En busca del Patio Cervecero más grande de la Patagonia

Historia, trayectoria y nuevos sabores se conjugan en una propuesta que busca imponerse y marcar tendencia. La fiesta que volvió a sus raíces le ofrece un lugar especial a la cerveza artesanal.

El Bolsón avanza en el camino de consolidarse como una de las ciudades cabeceras del mundo cervecero. Y si bien tiene un respaldo de mucha historia, el boom de las fábricas artesanales que ha llegado hasta el rincón más remoto del país, la corrió en los últimos años de la primera plana.

Por ello, este año la Comisión Organizadora de la 45 Fiesta Nacional del Lúpulo, se propuso lograr el patio cervecero más grande de la Patagonia.

Desde pequeñas fábricas asentadas en la Comarca Andina hasta grandes marcas del rubro con trayectoria consolidada, la oferta del patio cervecero abarcará al menos a una decena de beer trucks.

Las variedades de cervezas disponibles serán uno de los principales atractivos en el predio de la fiesta.

Se trata de una tendencia que viene generándose desde hace tres años, cuando se pensó en un espacio dentro de la fiesta que contenga a los elaboradores regionales.

Sin embargo el crecimiento de la fiesta despertó el interés de marcas y fábricas de todo el país y en el año 2018 fueron 13 las empresas que apostaron a esta fiesta.

La variedad aparece como otra de las características. Cada marca con su estilo y forma de cocinar la cerveza genera un amplio abanico para la degustación.

La variedad de comidas acompañará a la degustación de la cerveza artesanal.

En ese marco, las cerveceras locales llevan la delantera, dado que la posibilidad de elaborar cerveza en el mismo lugar donde se produce el lúpulo permite la llegada más rápida a las nuevas variedades, la posibilidad de usar el producto recién cosechado o inclusive buscar nuevas alternativas con los lupuleros.

Quiénes van a estar


La historia parece ser uno de los factores de mayor relevancia para esta ocasión. La razón es que en esta ciudad de la cordillera de Río Negro nació en el año 1987 la primera cervecería artesanal del país, llevando el nombre de su propio pueblo. Cervecería El Bolsón va a ser una de las protagonistas, volviendo a la fiesta luego de más 12 años en los cuales la marca estuvo ausente del mercado. Junto a ella, la barilochense Blest, la segunda más antigua del país, también será parte de oferta a disfrutar.

Sus sabores indiscutibles se sumarán a la cervecería artesanal más grande de Argentina, Antares y a dos de las más grandes del Alto Valle rionegrino, Kuruf y Crafter.

Fábricas artesanales pioneras en la Comarca Andina dirán presente en la fiesta.

Marcas más jóvenes, pero con mucho prestigio serán también parte de la oferta. Las locales Otto Tip, Ciclos, Nordoeste, Araucana, The Gaucho oficiarán de anfitrionas. Sumadas a ellas, de la Comarca Andina dirán presente Aslaug, Keuk, Radal, 7 Cabras y Huemul.

Los representantes de San Carlos de Bariloche no quedarán afuera. Además de Blest, Berlina, Wesley y Chequia dirán presente.

La marca que volverá más federal a este encuentro será Peñón del Águila. Proveniente de Córdoba desembarcará por primera vez en El Bolsón, con una gran variedad de gustos y alternativas.

La moda de los beer trucks


Hace 10 años era poco probable que una marca de cerveza pudiera recorrer el país vendiendo su producto y manteniendo una estética e imagen similar a la su fábrica o lugar de origen.

Los «beer truck» o carros cerveceros es una tendencia que gana terreno en las fiestas regionales.

Sin embargo desde que comenzó el auge de los carros cerveceros todo ha cambiado. Ello se notó en El Bolsón en el año 2018. Cada fabrica pudo mostrar su estilo e imagen, más allá de su sabor.

Los locales pudieron trabajar con elementos de la zona, mientras que los visitantes aprovecharon la imponencia de los carros cerveceros para hacer más vistoso el espacio dentro del predio.

Este año no será la excepción, y según detallaron los organizadores de los 20 espacios previstos, más de 10 serían ocupados por los beer trucks .


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