Las privatizadas prometen seguir invirtiendo en el país 24-10-03
Aguas Argentinas desembolsará fondos para enfrentar el verano en mejores condiciones.
Después de una semana cargada de tensión y de cruces con el gobierno por el reclamo de aumento de tarifas, dos importantes empresas privatizadas –Aguas Argentinas y la distribuidora de electricidad Edelap- prometieron ayer seguir invirtiendo para evitar problemas en verano.
La empresa Aguas Argentinas, a través de una solicitada, aseguró ayer que realizará «inversiones adicionales» para evitar cortes como el que el domingo pasado afectó a capital y parte del conurbano. Según la firma, se reforzarán las tareas de mantenimiento, lo que le permitirá «enfrentar el próximo verano en mejores condiciones que el anterior».
Aguas Argentinas es una de las concesionarias de servicios públicos en la mira, por las denuncias del gobierno de presiones para lograr aumentos de tarifas. Tras el corte del domingo, el ETOSS, ente tripartito que fiscaliza los servicios, le abrió un proceso sancionatorio y le fijó una multa de 1,3 millones de pesos.
Como respuesta al gobierno, en la solicitada publicada ayer, la firma indicó que el problema, en la Planta Potabilizadora General San Martín, «se originó en un cortocircuito en uno de los sistemas de alimentación de alta tensión en una subestación transformadora».
Además, Aguas Argentinas anunció que lanzó un plan de emergencia con vistas al aumento de consumo en el verano. Según la empresa, este programa «implica la ejecución de una serie de inversiones adicionales a las normalmente desarrolladas para el mantenimiento preventivo anual».
Las empresas distribuidoras de energía eléctrica sostienen que ahora está en manos del gobierno el establecimiento de la «agenda» para buscar una solución a las diferencias entre las compañías y el Poder Ejecutivo en torno a los contratos con las privatizadas. Así lo expresó el titular de EDELAP, Fernando Pujals, quien anoche participó, junto a sus pares de Edenor (Fernando Ponasso) y Edesur (José María Hidalgo), de una sorpresiva reunión con el ministro de Planificación, Julio de Vido.
Pujals consideró que la búsqueda de una resolución del tema «es decisión del Poder Ejecutivo» y expresó que más allá del contacto que mantuvo con el ministro de Planificación Federal, aún «no hemos sido convocados a iniciar conversaciones».
Por radio Mitre, el directivo manifestó que en su jurisdicción el panorama que se espera para el verano «no será peor al del año anterior», y señaló la existencia de informes que revelan que «hay algunos puntos donde puede haber insuficiencia en el transporte» del energía, hecho que en definitiva podría condicionar la prestación del servicio eléctrico.
Por su parte el Ente Regulador del Gas (Enargas) intimó a las nueve empresas distribuidoras y las dos transportadoras de gas para que informen en un plazo perentorio las obras que tienen previsto realizar para atender la demanda proyectada del servicio mediante una nota en la que consideró «inaceptable» el pedido de incremento tarifario de las compañías.
En una nota dirigida el 17 de octubre pasado a las empresas distribuidoras y transportadoras de gas, y que generó un fuerte malestar en el sector, el Enargas advirtió que «no aceptará en modo alguno la falta de cumplimiento de la obligación de suministro por parte de los prestadores del servicio público de gas».
La nota lleva la firma del presidente del Enargas, Héctor Formica; el vicepresidente, Hugo Muñoz; y del director Osvaldo Sala; y fue dirigida a Metrogas, Gas Natural Ban, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Gas Nor, Gaseba, Ecogas, Litoral Gas y Gas Cuyana; y a las transportadoras de Gas del Sur (TGS) y de Gas del Norte (TGN).
El Enargas requirió que informen «con un adecuado nivel de detalle, dentro de los 10 días hábiles de recepcionada, las obras y operaciones que han previsionado realizar para atender la demanda proyectada -tanto actual como futura- de sus servicios ininterrumpibles, subdistribuidores estaciones de GNC y firmas (minoristas), a fin de ver genuinamente garantizado en tiempo y forma el servicio público de gas en el próximo período invernal».
Después de una semana cargada de tensión y de cruces con el gobierno por el reclamo de aumento de tarifas, dos importantes empresas privatizadas –Aguas Argentinas y la distribuidora de electricidad Edelap- prometieron ayer seguir invirtiendo para evitar problemas en verano.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios