Un desastre simulado para unir dos ejércitos
En medio de un temporal de lluvia y viento, los ejércitos de Argentina y Chile culminaron tres jornadas de ejercicios militares humanitarios en el área Tromen, donde simularon tareas de rescate y evacuación por erupciones volcánicas.
PASO TROMEN-MAMUIL MALAL (ASM)- Da escalofríos de sólo pensarlo: una erupción de los volcanes Quetrupillán, Villarrica y Lanín, con lava, cenizas y lluvia ácida, sería un infierno.
Pero esa fue la hipótesis que a lo largo de tres días alimentó el primer ejercicio conjunto de los ejércitos de Argentina y Chile desde las gestas independentistas, que culminó ayer con la presencia de los ministros de Defensa de ambos países.
El último de los simulacros consistió en un rescate en lago Tromen, en medio de una torrencial lluvia que por momentos se convirtió en nevisca, lo que puso una pincelada adicional de realismo al operativo.
La ministra de Defensa de Chile, Michelle Bachelet Jería; su par de Argentina, Juan Pampuro; y los respectivos jefes de estado mayor de ejército, Juan Cheyre Espinosa y Roberto Bendini, coincidieron en destacar el valor de esta prueba, que se enmarca en lo que fue definido como una nueva relación estratégica entre los países del cono sur (ver recuadro).
Como se apuntó, el ejercicio «Araucaria II» reunió a las fuerzas de la VI Brigada de Montaña con asiento en Neuquén y a los regimientos de Junín y San Martín de los Andes, con sus similares de la IV División de Ejército de Chile.
Participaron alrededor de 800 efectivos entre tropas, médicos y paramédicos, patrullas combinadas de rescate terrestre, lacustre y aéreo, socorristas de alta montaña, brigadas motorizadas y helicópteros.
El área Tromen del Parque Nacional Lanín, al pie mismo del volcán y a unos 60 kilómetros de Junín de los Andes, exhibió una organizada multiplicación de tiendas de campaña con el inconfundible verde militar. En ellas se guarecían desde el centro de operaciones y comando, pleno de mesas con mapas en escala 1:50.000, computadoras y teléfonos satelitales; hasta un verdadero hospital de campaña, con una decena de dependencias para la atención de heridos.
La hipótesis de desastre abarcó una superficie binacional de 760 kilómetros cuadrados, con epicentro en el área Tromen y los volcanes Lanín, Villarrica y Quetrupillán. Trabajaron sobre la idea de erupcio-nes secuenciales y liberación de material piroplástico.
Durante los tres días se desarrollaron 150 eventos entre evacuaciones, rescates de alta montaña, incursiones terrestres y lacustres. La de mayor envergadura fue la hipotética evacuación del pueblo chileno de Curarrehue, que por su cercanía al Quetrupillán sería virtualmente arrasado por la lava. También se simuló la búsqueda y evacuación de turistas españoles perdidos en alta montaña, y el auxilio de vulcanólogos atrapados entre las fumarolas del volcán Villarrica.
Del lado argentino, uno de los eventos más importantes fue el de ayer pasadas las 13.30 horas, cuando medio centenar de personas fueron rescatadas de una imaginaria lluvia ácida sobre lago Tromen, atra
vesando el espejo de agua en gomones con motor fuera de borda, para ser evacuados en helicópteros Puma.
El fuerte temporal que en ese momentos se abatía sobre la zona encrespó las aguas del Tromen, y sometió a protagonistas y observadores a un vendaval de lluvia helada y viento.
La ministra Bachelet y su colega argentino Pampuro estuvieron en la costa del lago observando los desplazamientos y soportando estoicamente los embates del temporal. Lo propio hicieron los cerca de 20 periodistas argentinos y chilenos que siguieron las evoluciones de los militares.
El operativo «Araucaria II» tuvo por objeto «estrechar lazos de cooperación, confianza y amistad entre fuerzas de ambas naciones, así como el intercambio de experiencias para enfrentar un posible desastre natural en zonas fronterizas», se informó desde el comando operativo montado en Tromen.
Si bien la magnitud del ejercicio resulta inusual, jefes del operativo explicaron a a este diario que permitirá acometer otras eventuales contingencias como inundaciones o nevadas, ya que la experiencia sentó las bases para una coordinación futura de acciones en ese sentido.
TROMEN-MAMUIL MALAL (ASM).- «Las tradicionales hipótesis de conflictos fronterizos están quedando de lado; ahora se piensa en los intereses de los países y en sus formas de cooperación», dijo el ministro de Defensa, José Pampuro, para explicar lo que definió como un nuevo marco estratégico de relación entre Chile, Argentina y Brasil.
Pampuro puntualizó que el Araucaria II (ver nota central) es «un ejemplo de esta nueva concepción de la cooperación entre países latinoamericanos, que fue expuesta en los acuerdos de Calafate entre los presidentes Kirchner y Lagos».
En ese sentido, dijo que las instituciones militares están volviendo a integrarse a la comunidad, mientras que las fronteras se diluyen con la cooperación binacional. En consecuencia, añadió, las hipótesis de conflicto territorial se reemplazan por la comunidad de intereses de los países.
«Esos intereses nos llevan a actuar en conjunto en ejercicios militares, en temas que son desafíos como la pesca, el petróleo, el agua potable, con todos los países de la región», enfatizó.
En tro orden, Pampuro descartó una decisión inmediata en torno del interés norteamericano para que países del hemisferio envíen contingentes militares en misiones de paz a Irak.
El ministro subrayó que ese tema será parte de los debates de la próxima semana en la reunión hemisférica de seguridad que se realizará en México. Pampuro admitió que aprovecharía la coincidencia con la ministra Bachelet para intercambiar opiniones con vistas a esa cumbre.
PASO TROMEN-MAMUIL MALAL (ASM)- Da escalofríos de sólo pensarlo: una erupción de los volcanes Quetrupillán, Villarrica y Lanín, con lava, cenizas y lluvia ácida, sería un infierno.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios