Las becas cayeron a un tercio en Río Negro 21-10-03
VIEDMA (AV)- El número de becados por la provincia de Río Negro cayó a un tercio. La principal exclusión se originó en incumplimientos académicos.
El Ministerio Educación confirmó a 300 beneficiarios frente a un listado original de algo más de un millar.
La provincia descentralizó el año pasado el pago de esas becas a través de los municipios, pero para este año, Educación recuperó esa potestad y decidió cumplir con una reinscripción de los beneficiarios.
La ministra Ana Mázzaro aseguró que «quedaron algo más de 300 estudiantes en el padrón y que los listados están en exhibición en la Oficina de Políticas Compensatorias» de la cartera educativa en Viedma.
La mayoría de los excluidos corresponde a que directamente abandonaron sus carreras o no cumplen con los requisitos académicos exigidos para acceder al beneficio provincial.
La funcionaria explicó que «no se realizaron inscripciones de nuevos aspirantes. Se replanteó el padrón existente para pagar a los que cumplen todas las condiciones y no dejar una deuda para la próxima gestión. La nueva gestión deberá hacer la convocatoria para 2004».
El monto anual asignado es de 500 pesos frente a 400 pesos de las anteriores ejecuciones.
Mázzaro afirmó que cumplido «el plazo de impugnación, se iniciarán los trámites y se prevé el pago de las becas para noviembre o para diciembre», procurando su cancelación antes de alejarse la actual gestión.
La semana pasada se reunió el Consejo Provincial de Becas -que forman funcionarios de Acción Social y E-ducación, y representantes legislativos- para definir el listado a partir de «contactar a los becarios, y recoger todos los rendimientos académicos -un porcentaje anual de materias cursadas y rendidas- y depurar el padrón».
Convocado por el Consejo, un representante de la Defensoría del Pueblo también participó de la reformulación de los beneficiarios del programa provincial, que alcanza a universitarios y terciarios.
Mientras tanto, la Nación también mantiene las demoras en la cancelación de las becas secundarias. «En ese programa nacional -afirmó Mázzaro- no interviene Educación porque se tramitan directamente a través de los directores de escuelas».
Estas becas conforman aportes de 400 pesos anuales. La funcionaria destacó que «tienen atraso como otros compromisos nacionales, tal es el caso del incentivo docente. Hay un compromiso de Nación de cancelar este año, pero todavía no hay certeza de fecha del pago. La orden viene directamente desde la Nación a la escuela, a través del Banco Nación», resaltó.
La ministra Mázzaro anunció que su par nacional Daniel Filmus se comprometió a distribuir entre las provincias antes del próximo ciclo lectivo más de un millón de libros, artículos escolares y equipos de computación.
VIEDMA (AV)- El número de becados por la provincia de Río Negro cayó a un tercio. La principal exclusión se originó en incumplimientos académicos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios