«Kielmasz es un psicópata altamente peligroso»
TRIPLE CRIMEN
CIPOLLETTI (AC).- «Kielmasz es un psicópata altamente peligroso. Este individuo no puede salir nunca más de la cárcel», le dijo ayer el psiquiatra platense Miguel Angel Maldonado a los familiares de las hermanas González, dos de las víctimas del triple crimen. El especialista cree que el condenado por el secuestro de las estudiantes cipoleñas pudo haber actuado solo, con un cómplice, o excepcionalmente con una tercera persona. «No hubo una multitud en los olivillos», les aseguró.
Maldonado forma parte del equipo de peritos que fue contratado por la comisión Legislativa del triple crimen. Ayer se reunió con las familias de las jóvenes, a quienes les dio un anticipo del trabajo que presentarán el 14 ó 15 de noviembre y que se hará público en la sesión del 27 de ese mes en la Legislatura rionegrina.
La conclusión de los peritos es que las víctimas fueron ultimadas el mismo domingo 9 de noviembre de 1997 (cuando desaparecieron), entre las 19 y las 21.30, en los olivillos, donde aparecieron sus cuerpos dos días después. Para ellos no hubo violaciones, y tampoco numerosas heridas vitales como se aseguró en los informes de las autopsias. En base a la digitalización de imágenes comprobaron que las lesiones que tenían las víctimas en sus cuerpos fueron posmortem, producidas por la fauna del lugar. Estiman que algunas eran «picaduras de hormigas» y otras, en forma de pequeños «ochos», las ocasionaron «ratitas».
La inexistencia de violaciones, entre otros datos, les permitió descartar la autoría múltiple. Ellos tienen la certeza de la participación de Claudio Kielmasz, el único detenido por el caso, y creen que como máximo actuaron tres personas en total. «No descartamos que haya sido uno solo, tampoco que Kielmasz haya tenido algún cómplice, excepcionalmente dos», les dijo.
Presumen que la primera herida de muerte fue Paula González, cuando intentó escapar, que le siguió su hermana María Emilia y por último la agresión fatal la sufrió Verónica Villar.
Por medio de la digitalización de fotografías descubrieron que en el lugar donde estaba el cadáver de Villar había hojas decoloradas y un poco marchitas, «lo que indica que el cuerpo llevaba no menos de 24 horas allí». De esta manera descartan la presunción de que Villar fue llevada a ese lugar mucho después que las hermanas.
Kielmasz fue un capítulo importante en la charla que el perito tuvo con los padres, la tía y el hermano de las hermanas María Emilia y Paula González. En la reunión también estuvieron algunos concejales y el vicegobernador Bautista Mendioroz. Previamente estuvieron famliares de Verónica Villar y su abogado.
Maldonado les dio un anticipo de la pericia psicológica que realizó del condenado, a quien entrevistó en dos oportunidades. «Es un psicópata altamente peligroso. Este individuo no puede salir nunca más de la cárcel», les dijo a los González.
En la charla el perito recordó que ya se mencionó en otras oportunidades que el condenado tiene rasgos de personalidad psicopáticos, pero advirtió que «nadie ha hablado de la peligrosidad» de este sujeto. «Es altamente peligroso», enfatizó. Y dijo que tienen que redefinirse sus condiciones de reclusión.
Hoy, los peritos tendrán mayor actividad en el caso Opazo, donde también Kielmasz estará en el centro de las sospechas.
CIPOLLETTI (AC).- En base al trabajo realizado por los peritos de La Plata, los diputados que integran la comisión legislativa tienen previsto requerir que se investigue la responsabilidad de algunos funcionarios que fueron protagonistas en la investigación. Entre ellos, el juez de instrucción Pablo Iribarren, el fiscal Alvaro Meynet y los forenses que hicieron las autopsias, Ismael Hamdan y Claudio Schoua.
El planteo lo harán el 27 de noviembre, día en que se realizará una sesión especial de la Legislatura para dar a conocer el informe final de los especialistas.
En el caso de Iribarren -quien debería responder en un eventual juicio político- le cuestionan varios hechos. Uno de ellos es haber dejado prácticamente sin resguardo el lugar del hallazgo de los crímenes para ir hasta la tapera de Hilario Sepúlveda, uno de los primeros marginales sospechados. El trabajo de los forenses también es criticado. Los especialistas de La Plata afirman que los peritos de la región dieron por ciertos algunos datos sin tener el aval científico necesario.
Schoua y Hamdan aseguraron que hubo lesiones vaginales y anales, y que las víctimas tenían numerosas heridas vitales, pero «sin haber realizado un exámen anatomopatológico» que lo confirmara. Por medio de la digitalización de imágenes los investigadores de La Plata aseguraron que no hubo violaciones y que las lesiones fueron posmortem producidas por la fauna del lugar. Entienden que estas «certezas equivocadas» dadas en el informe de las autopsias desorientaron la investigación. Si se hablaba de violaciones, todo hacía presumir que «una pequeña multitud» tuvo que haber participado. Y para ellos, no fue así.
CIPOLLETTI (AC).- "Kielmasz es un psicópata altamente peligroso. Este individuo no puede salir nunca más de la cárcel", le dijo ayer el psiquiatra platense Miguel Angel Maldonado a los familiares de las hermanas González, dos de las víctimas del triple crimen. El especialista cree que el condenado por el secuestro de las estudiantes cipoleñas pudo haber actuado solo, con un cómplice, o excepcionalmente con una tercera persona. "No hubo una multitud en los olivillos", les aseguró.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios