Regina lleva sus elecciones a octubre, con Vazzana como candidato
La principal ciudad del Alto Valle Este despegará su renovación de autoridades de los comicios provinciales de abril. El actual jefe comunal confirmó que buscará la reelección y apuesta al consenso dentro del oficialismo.
Regina renovará sus autoridades municipales en octubre, junto con las elecciones nacionales.
El gobierno local descartó la posibilidad de votar en junio, de acuerdo a la oferta que hizo el gobierno provincial a principios de este año.
La decisión fue adelantada por el intendente Carlos Vazzana (FpV), que al mismo tiempo confirmó que buscará su reelección.
El largo plazo de espera para realizar los comicios permitirá al jefe comunal avanzar en un acuerdo para evitar una interna dentro del peronismo, donde el concejal Maxiliano Garré se plantea como un posible competidor.
Por el lado de Juntos Somos Río Negro aún no se vislumbra un candidato, y se esperan los resultados de la elección provincial de abril. No se descarta la posibilidad de una alianza local con la UCR, para llevar un candidato en común.
Desde el radicalismo a su vez, sólo el presidente del comité local, Gustavo Gallardo, adelantó que compulsaría por la intendencia; aunque dirigentes de esta fuerza también deslizaron la posibilidad de un acuerdo electoral con Juntos para enfrentar al justicialismo.
Pese a que recién en octubre se abrirán las urnas, la renovación de autoridades locales genera muchas expectativas, por la crisis institucional que durante los últimos cuatro años se vivió en esta localidad.
Tres titulares tuvo el Ejecutivo durante el período que se inició en 2015, con la ajustada elección de Daniel Fioretti. El entonces candidato de Juntos sacó una diferencia de sólo tres votos sobre Vazzana.
Pero el mandato de Fioretti que debía terminar en diciembre de este año, fue cortado por un juicio político en su contra, que desencadenó su renuncia en diciembre de 2017.
Mientras se avanzaba en el juicio, Fioretti fue separado del cargo y reemplazado interinamente por el presidente del Concejo Deliberante, José Rayó (FpV), quien luego de la renuncia de Fioretti convocó a las elecciones municipales que se realizaron en abril, donde Vazzana resultó electo y asumió el cargo para completar el período de gestión hasta diciembre de 2019.
Hasta la semana anterior, la fecha de elección y la posibilidad de postulación de Vazzana se mantenía en reserva absoluta.
Cuando el gobernador adelantó para abril la votación provincial y propuso a los municipios que convoquen en junio, ofreciendo a su vez el servicio electoral, en el municipio de Regina se evaluó la posibilidad de plegarse a esa convocatoria.
Sin embargo, Vazzana finalmente adoptó la determinación de realizar el llamado para octubre. La decisión la confirmó días atrás, luego de encabezar la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local, con el objetivo de evitar que una elección a mitad de año interrumpa el último año de gestión.
Convocatoria
- 27/10
- Es la fecha elegida por las actuales autoridades locales para la convocatoria a elecciones.
- 3
- titulares tuvo el municipio desde el 2015. Fioretti, que ganó por tres votos, Rayó y Vazzana.
“Vamos a levantar la voz de los de abajo, los trabajadores, las mujeres, la juventud, contra la mafia política expresada en las alianzas y frentes al servicio de la patronal”.
Aurelio Vázquez, candidato a gobernador por el MAS, en la presentación de la lista el sábado en Roca.
¿Quién hace la convocatoria oficial?
Quién realizará el llamado a elecciones municipales será otro de los puntos de debate durante los próximas semanas.
Esto porque según lo establece la Carta Orgánica del municipio de Villa Regina, es el Concejo Deliberante quien está facultado para hacerlo.
Sin embargo, desde el 2011 hasta la actualidad el llamado a elecciones lo realizó el intendente a cargo.
Precisamente ese año, y sobre la base de un fallo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, el entonces intendente Luis Albrieu formuló la convocatoria a los partidos políticos para compulsar en la renovación total de autoridades municipales, tanto en el Ejecutivo como el Concejo Deliberante, algo que repitió en 2015.
En 2017, el intendente interino, José Rayó, también formuló el llamado, en este caso solo para la elección del cargo de intendente tras la renuncia que presentó Daniel Fioretti; aunque en este caso la convocatoria contó con el respaldo del Concejo Deliberante.
Vazzana por su parte también adelantó que tomará a su cargo el realizar el llamado a elecciones para octubre.
La convocatoria deberá realizarla durante julio, ya que se prevé que debe hacerse con 90 días de anticipación a la fecha electoral, mientras que los partidos tendrá tiempo hasta 60 días antes de la fecha de elección para formalizar la presentación de listas para compulsar para los cargos de intendente, diez concejales y tres integrantes del Tribunal de Cuentas.
“Estaba en duda pero hace algunos días me hice un control con mi médico oncólogo y todo está bien, así que voy a ir por la reelección”.
Carlos Vazzana, intendente de Villa Regina desde abril del año pasado.
Chequeo médico y tercera postulación en marcha
“La posibilidad de presentarme nuevamente estaba en duda. Pero hace algunos días me hice un control con mi médico oncólogo y todo está bien, así que voy a ir por la reelección” dijo el intendente Carlos Vazzana.
De esta forma, será la tercera vez que se presente como candidato a intendente, aunque con la previsión de que en esta oportunidad su estado de salud no incidirá en su participación en la campaña.
Aunque nadie lo anunció de manera formal, algunas versiones indican que el concejal del FpV, Maximiliano Garré, también tendría intenciones de ir por la intendencia, contando para ello con el respaldo del sector del Justicialismo reginense que lidera el exintendente y actual legislador Luis Albrieu.
La posibilidad de la postulación es una versión que manejan afiliados y dirigentes del PJ, que en principio esperaban que el exjefe comunal volviera a postularse para la intendencia.
La versión fue respaldada además por publicaciones de Albrieu en redes sociales, con varias fotos en las que posa junto a Garré y a Martín Soria.
Tampoco hay que descartar la posible postulación de otros dirigentes del Justicialismo. Por caso el también concejal Domingo Vallejo había adelantado la posibilidad de compulsar por la intendencia reginense.
Además de Vazzana y Garré, el concejal Domingo Vallejo había adelantado la posibilidad de compulsar por la intendencia.
En Juntos Somos Río Negro aún no se adelantó quién será el candidato para compulsar por la intendencia en el municipio reginense, y todas las miras están puestas en el resultado de las elecciones provinciales del 7 de abril.
La postulación de Marcela Ávila como primera candidata a legisladora por el circuito Alto Valle Este dio por tierra con las versiones que la mencionaban como postulante al cargo, luego del buen resultado electoral que tuvo en 2018 cuando compitió para la jefatura municipal.
“Todos están esperando el resultado del 7 de abril, después seguramente comenzará a trabajarse en la candidatura a nivel local” indicó un referente de JSRN, quien indicó que no se descarta la posibilidad de establecer un acuerdo con el radicalismo reginense para presentar una lista unificada.
En la misma sintonía se expresaron dirigentes de la UCR reginense, que comentaron que existen diálogos entre ambas fuerzas, pero aún no hay definiciones concretas.
A su vez el concejal de la UCR, Carlos Rodríguez, adelantó que por el momento no tiene en mente presentarse como candidato a la intendencia, como lo hizo el año pasado.
Quien sí manifestó su intención de ir por la candidatura a la intendencia local por el radicalismo fue el presidente del comité local, Gustavo Gallardo, que en varias oportunidades expresó su interés en compulsar por el cargo.
Comentarios