Otra actividad física durante el climaterio 19-10-03

Recomendaciones para desacelerar el envejecimiento óseo de las mujeres

La descalcificación ósea que se produce durante el climaterio, el período que marca el fin de la etapa reproductiva, obliga a la mujer a cambiar su actividad física y hacer una dieta que contenga más lácteos y verduras El jefe de la división Kinesiología y Fisiatría del Hospital de Clínicas, Claudio Lietti, explicó que una buena alimentación en base a calcio y una gimnasia precisa es fundamental en la etapa del climaterio que afecta a la mujer entre los 45 y 60 años Lietti expondrá el próximo viernes en la «Jornada abierta a la comunidad sobre Climaterio» en el Hospital Alejandro Posadas sobre los hábitos de vida femenina, para «desacelerar el envejecimiento óseo» durante la culminación de la etapa reproductiva El climaterio comienza alrededor de cinco años antes de que la mujer tenga su última menstruación. Uno de los signos que da cuenta de que llega es la diferencia en el ciclo menstrual, que se atrasa o se anticipa y a veces es acompañado por sofocones u oleadas de calor, palpitaciones, ansiedad, irritabilidad y angustia. Cuando aparecen esos síntomas, aconsejó Lietti, hay que comenzar un tratamiento y hacer una densitometría ósea para determinar el estado de los huesos y si hay osteoporosis, una enfermedad «común» en las mujeres después de los 50 años El especialista precisó que puede ocurrir que la medicación no sea suficiente y debe complementarse con «ejercicios de golpeteo y con una vida sana, que comprenda actividad al aire libre». Los ejercicios físicos deben ser con ritmos suaves y los de golpeteo pueden ser saltar a la soga y movimientos de los brazos específicos, que eviten la pérdida ósea, recomendó Lietti indicó que durante la etapa del climaterio las mujeres «deben alertar a sus profesores de educación física sobre su estado óseo, para que les adecue la rutina». «Hasta las que practican yoga deben hacerlo, porque en esa disciplina hay ejercicios que no son recomendables para las mujeres con problemas óseos y es preferible que, en esos casos, se encare la rutina por el lado de la relajación», acotó. (Telam)


La descalcificación ósea que se produce durante el climaterio, el período que marca el fin de la etapa reproductiva, obliga a la mujer a cambiar su actividad física y hacer una dieta que contenga más lácteos y verduras El jefe de la división Kinesiología y Fisiatría del Hospital de Clínicas, Claudio Lietti, explicó que una buena alimentación en base a calcio y una gimnasia precisa es fundamental en la etapa del climaterio que afecta a la mujer entre los 45 y 60 años Lietti expondrá el próximo viernes en la "Jornada abierta a la comunidad sobre Climaterio" en el Hospital Alejandro Posadas sobre los hábitos de vida femenina, para "desacelerar el envejecimiento óseo" durante la culminación de la etapa reproductiva El climaterio comienza alrededor de cinco años antes de que la mujer tenga su última menstruación. Uno de los signos que da cuenta de que llega es la diferencia en el ciclo menstrual, que se atrasa o se anticipa y a veces es acompañado por sofocones u oleadas de calor, palpitaciones, ansiedad, irritabilidad y angustia. Cuando aparecen esos síntomas, aconsejó Lietti, hay que comenzar un tratamiento y hacer una densitometría ósea para determinar el estado de los huesos y si hay osteoporosis, una enfermedad "común" en las mujeres después de los 50 años El especialista precisó que puede ocurrir que la medicación no sea suficiente y debe complementarse con "ejercicios de golpeteo y con una vida sana, que comprenda actividad al aire libre". Los ejercicios físicos deben ser con ritmos suaves y los de golpeteo pueden ser saltar a la soga y movimientos de los brazos específicos, que eviten la pérdida ósea, recomendó Lietti indicó que durante la etapa del climaterio las mujeres "deben alertar a sus profesores de educación física sobre su estado óseo, para que les adecue la rutina". "Hasta las que practican yoga deben hacerlo, porque en esa disciplina hay ejercicios que no son recomendables para las mujeres con problemas óseos y es preferible que, en esos casos, se encare la rutina por el lado de la relajación", acotó. (Telam)

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios