Recorren kilómetros buscando salvar a sus animales

El drama de los crianceros del norte neuquino. Su ganado muere por la sequía.

CHOS MALAL (ACHM)- La sequía también hace estragos en esta región del norte neuquino. Por la falta de pasto mueren animales y en la mayor parte de los casos se trata de vientres y en otros de las crías y de sus madres.

Funcionarios de la Cordecc (Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú) y la Regional Norte de Producción esperan poder destrabar 200.000 pesos para posibilitar que todos los damnificados puedan hacer uso del servicio de traslado de animales en camiones, no sólo vacuno sino también cabrío.

La actividad ganadera se encuentra severamente comprometida como producto de la pérdida de producción futura y la situación sólo es paliada en parte por el aporte para los medios de traslado de la hacienda.

La sequía es padecida por los departamentos Pehuenches, Añelo, Ñorquín y Chos Malal.

El panorama es desalentador y los pequeños crianceros han optado por regresar antes de tiempo a las veranadas -campos altos- en busca de pasturas, pero los animales no soportan las distancias que tienen que recorrer por los callejones y mueren de sed.

Ramón Avila decidió trasladar «lo flaco y lo parido» en camiones. «Falta agua y la poca que hay es salitrosa por lo que los animales la toman, se hinchan y mueren» irremediablemente.

Entre los crianceros cunde el desaliento porque la sequía está diezmando los rodeos. No obstante, no es la primera vez que deben enfrentarse sequías como esta. La temporada pasada, los productores del departamento Pehuenches Sur hasta Añelo contaron con la posibilidad de optar por los viajes en camiones de la hacienda más afectada. En esa oportunidad la Cordecc recibió 60.000 pesos de aportes del gobierno provincial a fines de noviembre cuando ya había comenzado la transhumancia.

Se invirtieron 33.000 que beneficiaron a 41 productores de Pampa de las Liebres, La Chacrita, El Lechugal, Cortaderas, Las Saladas, Las Parvitas, Huantraico, Pampa Tril, Los Ranquiles y El Sienego, entre otros.

El productor que necesita transportar los animales debe acercarse a la repartición donde se llena una documentación, firma y se le da una autorización para que vea al transportista que llevará a los animales y es el que luego cobra el viaje.

Para que el fondo pueda mantenerse en el tiempo se decidió entonces que los crianceros debían devolver el dinero con una bonificación del 20 por ciento y es así que se recuperó el 95 por ciento de lo invertido.

La devolución se hace en animales que luego son vendidos o bien en dinero. En la temporada pasada se tomó como base 2 pesos el kilo.

Lo importante es que los crianceros están convencidos de que el aporte tiene que mantenerse, por eso este año están dispuestos a devolver la totalidad del dinero que reciben para el traslado en camiones de los animales. A los 27.000 pesos que quedaron el año pasado y que se pusieron a plazo fijo, más lo recuperado, la entidad cuenta con 59.000 pesos.

Luis Opazo, integrante del directorio de la Cordecc en diálogo con este medio indicó que «el panorama en desalentador» y esto originó que se elaborara un informe pidiendo la ampliación de los fondos, no sólo para ganado vacuno sino también para chivas paridas, para que no se mueran en el viaje Opazo agregó que existe predisposición por parte de la provincia de ampliar el cupo y la zona desde el Agrio hasta Barrancas al este de la ruta nacional 40, que es donde existen los problemas de sequía.

Los 200.000 pesos estarían aprobados y se prevé que la semana próxima lleguen a Chos Malal, lo que posibilitará trasladar los animales de los crianceros. Se trata de un operativo conjunto entre la dirección Regional Norte de Producción y la Cordecc.


CHOS MALAL (ACHM)- La sequía también hace estragos en esta región del norte neuquino. Por la falta de pasto mueren animales y en la mayor parte de los casos se trata de vientres y en otros de las crías y de sus madres.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios