Un concepto «ambiguo y resistido»

Volúmenes bilingües

El concepto de autonomía, expresa Isabel Hernández «puede ser tan ambiguo como resistido», y en el libro explica cuál es la postura de los pueblos originarios en América * «Tanto en Argentina como en Chile, aunque sobre todo en este último país, se ha generado un temor infundado entre quienes consideran que autonomía es sinónimo de fragmentación del Estado. Los pueblos indígenas de Chile y Argentina no lo han planteado así.

Es decir, autonomía no significa secesión y, en este sentido, sería correcto poner más énfasis en el concepto de autonomía cultural por ser, a nuestro juicio, una noción más explicativa de la actual realidad y demandas de la mayoría de las organizaciones políticas del pueblo mapuche. Incluso hablar de autonomía cultural resulta más elocuente, en atención a nuestro propio concepto de cultura: hacer referencia a la cultura de un pueblo es hablar tanto de su historia, su lengua, su cosmogonía, costumbres y símbolos como de sus actuales formas de producción, tecnología, organización social y normas de comportamiento en todos los ámbitos de su vida comunitaria y familiar. Es el elemento que liga la vida de los grupos humanos con su identidad y su entorno. En el caso mapuche, es el elemento que liga la vida de este pueblo-nación con su Meli Wixan Mapu -parlamento-.» (página 34)

* Nuevo escenario post- restauración democrática: «Las mutaciones en el concepto y en la práctica de la ciudadanía: el impacto de la globalización en el ámbito económico y político; la post modernidad en el campo cultural, así como las transformaciones tecnológica producidas por la revolución informática, han definido un nuevo escenario de ciudadanía que contempla la aspiración por el pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales, así como el respeto por la identidad étnica de los ciudadanos… El crecimiento y combatividad de los movimientos indígenas latinoamericanos en general, y en particular el desarrollo de las organizaciones mapuches de un lado y otro de la Cordillera de los Andes, así como la radicalización de sus reivindicaciones. Estas no sólo se localizan en la recuperación de lo material -tierras, bosques, subsuelo- sino también en lo simbólico -respeto por la identidad, el hábitat y la cultura, defensa integral del territorio como sinónimo de la sobrevivencia comunitaria-. La garantía del respeto por los derechos humanos se extiende a la aceptación de los derechos colectivos… y sus necesarios correlatos de autodeterminación, autogestión y autonomía comunitaria» (página 209). (AN)

NEUQUEN (AN).- El objetivo es hacer libros «como los que tienen todos los chicos del mundo, en Francia o en Estados Unidos» para los estudiantes de las naciones originarias de América, dijo Sebastián Barros, el propietario de Pehuén Editores. Actualmente edita libros en cuatro idiomas -castellano, rapanui, aymara y mapuche- que se distribuyen en las escuelas de Chile mediante un convenio con el ministerio de Educación de ese país.

«Autonomía…», un volumen de 384 páginas, fue publicado en la colección «Pueblos de América» por Pehuén en coedición con la Cepal -Comisión Económica para América Latina y el Caribe- apoyado por Naciones Unidas, «solamente en castellano por su extensión», dijo Barros. El fondo editorial también dispone de un catálogo de poesía y otro de ensayos, además de los libros publicados con el ministerio de Educación. Como «subcolecciones», iniciaron la publicación de diccionarios de lenguas originarias.

«Se trata de volúmenes ilustrados, con alta calidad de edición» y ya están disponibles los de mapuche, rapanui y aymara, indicó el editor, que se refirió en especial a la «interculturalidad bilingüe» como proyecto empresario. La obra de Isabel Hernández se presentó el sábado aquí, en el salón de la mutual de la UNC. Estuvieron la autora, Noemí Labrune, de la Apdh; Jorge Nahuel y el decano de Derecho, Juan Manuel Salgado.


El concepto de autonomía, expresa Isabel Hernández "puede ser tan ambiguo como resistido", y en el libro explica cuál es la postura de los pueblos originarios en América * "Tanto en Argentina como en Chile, aunque sobre todo en este último país, se ha generado un temor infundado entre quienes consideran que autonomía es sinónimo de fragmentación del Estado. Los pueblos indígenas de Chile y Argentina no lo han planteado así.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios