Exceso de velocidad y el uso del celular son parte del peligro en las calles
La capital neuquina concentra el mayor tráfico de la región y los accidentes crecen. Son siete las esquinas más conflictivas
Cuando un semáforo enciende la luz verde no siempre es garantía de que un peatón u otro vehículo pueda pasar seguro hasta el otro lado de la calle. Dentro de la ciudad de Neuquén hay siete esquinas con mayor número de accidentes. La falta de señalización, el estado del asfalto o la imprudencia de los conductores suelen ser factores determinantes para que estas intersecciones se conviertan en zonas realmente peligrosas.
Según estadísticas oficiales de organismos públicos, el año pasado se registraron en la ciudad siete intersecciones donde la cantidad de los accidentes se repitieron con mayor frecuencia que en otros puntos. La Ruta Provincial 7 y Dr. Ramón y la conexión del Tercer Puente con la Autovía Norte, a la altura de la Ruta 7, fueron los dos cruces con mayor índice de incidentes viales, con un total de 32 coaliciones entre ambos.
Coincide que entre las principales causas se anotan las altas velocidades, los semáforos con desperfectos e incluso la falta de señalización.
Lo mismo ocurre en el cruce de la Ruta 22 con la calle Solalique y seis cuadras hacia el este con Chaco donde también se concentran varios de los siniestros anotados en la estadística. También las intersecciones de Las Gaviotas y República de Italia, Montevideo y Santa Cruz, Luis Beltrán y Leguizamón suelen ser reiteradamente un punto de encuentro inesperado con otro vehículo o peatón.
Más incidentes
“Acá no hay semáforo ni control de movimiento. La Policía viene y hace recorridos pero deberían pasar más seguido y encima los fines de semana hacen picadas”, contó Ayelén, una vecina que vive cera de la intersección de Montevideo y Santa Cruz.
Alicia, otra vecina que tiene su vivienda cerca de la esquina de Leguizamón y Beltrán, se quejó por la imprudencia de los conductores. “La gente no respeta las señales en te cruce, está el cartel de contra mano pero entran igual. No se da el paso al que tiene prioridad”, indicó
“Hace falta un semáforo, porque por Leguizamón andan muy rápido, pero no se puede porque ya hay uno más adelante. Pasan como vienen my rápido y no respetan nada en ningún horario”, agregó la mujer consultada por “Río Negro”.
“La gente no respeta las señales en te cruce, está el cartel de contra mano pero entran igual».
Vecina de Neuquén, vive cerca de Leguizamón y Beltrán.
En comparación al año 2017 se determinó que en la ciudad hubo poco más de 2.100 colisiones mientras que en 2018 el número se posicionó alrededor de 1.700. En complementario a nivel provincial las cifras fueron de casi 5.000 siniestros en 2017 y unos 4.500 en 2018, es decir una caída del 10% en la cantidad de incidentes. Y el número de víctimas fatales pasó de 78 a 68 respectivamente.
Acelerador y teléfono
Desde la Municipalidad, a través del Obervatorio Vial afirmaron que la ciudad representa un 44 % del total de la población provincial y, junto a Centenario, Plottier y Senillosa, mantiene una dinámica permanente de intercambio que totalizan un 60 %. El volumen de circulación ayuda a empujar las estadísticas.
Si bien entre las primeras causas de los incidentes son los límites excedidos de velocidad -que por ley es de 40 kilómetros en zona urbana- el subsecretario de Planificación Urbana y Proyectos, Javier Soto Mellado, explicó que “gran parte de las causas están desencadenadas por el error de las personas, mientras que las condiciones del camino o fallas de los vehículos complementan los accidentes”.
Agregó que con el plan de seguridad en movilidad se determinaron una serie de factores de riesgo que ayudan a explicar los accidentes en las intersecciones. El primero en ocupar la lista es la velocidad, luego están el cansancio de los conductores y el manejo de elementos de distracción como el celular.
En números
- 1.700
- Accidentes se registraron en 2018 en toda la ciudad. El número creció respecto del año anterior.
- 10%
- Es el porcentaje que crecieron los accidentes entre 2018 y 2017. En las rutas provinciales el número de incidentes bajó pero hay más víctimas.
Por otro lado, el funcionario municipal sostuvo que para reducir los números rojos de las calles neuquinas se implementaron controles específicos en colaboración a la Policía y también se aplicaron las opciones. “Incorporar nuevos sistemas de transporte también son una opción, tales como el Metrobus o las estaciones de bicis. Los lugares con gran porcentaje de desarrollo están destinadas a incrementar el número de los factores de riesgo”, afirmó Soto Mellado.
Al momento de hablar de accidentes de tránsito en las intersecciones, los especialistas coinciden en tres factores claves: la responsabilidad humana, el ambiente, y el estado del vehículo.
“La responsabilidad del conductor, del peatón y de quiénes toman decisiones para implementar políticas de planificación urbana son los primeros causantes para que se desencadene un incidente vial”, afirmó Eduardo Pruegger, perito en accidentología.
Pruegger se refiere al ambiente como varios factores que no solo son la niebla, la luz del sol o la lluvia. Sino que también se refiere el diseño de los cruces, con sus respectivas señalizaciones y la falta de arreglo del asfalto, todo influye en cómo el tránsito se organiza y se desplaza en toda la ciudad.
Uno de los ejemplos se puede observar es el del cruces para acceder a la Ruta 22 desde la ciudad. En las calles que son doble mano la coordinación de los semáforos no está lo suficientemente aceitada para que la fila de vehículos avance.
“Las conductas de conducción son modificadas por el estado de las condiciones ambientales del diseño urbano. Por eso, los motivos para entender los accidentes viales no tienen un factor, sino una serie de elementos que se combinan”, sostuvo el perito.
Por su parte, según la Policía de tránsito, en los incidentes que deben intervenir afirmaron que el 99% de los motivos también se deben al error humano. “La imprudencia y no tener en cuenta las normas de tránsito explica casi todos los accidentes en las esquinas”, indicaron.
Dudas sobre el impacto del Metrobus en el tránsito
Dudas sobre el impacto del Metrobus en el tránsito
El Municipio acelera la etapa final del Metrobus para poner en marcha un proyecto con el que, aseguran, mejorarán la circulación vehicular en la ciudad por los carriles exclusivos y, además, el impulso al uso del transporte público. Los especialistas consultados por diario “Río Negro” aclararon que todavía es apresurado determinar cómo se va a comportar con el tránsito.
A su vez el Municipio espera habilitar el 22 de febrero una franja del recorrido por avenida del Trabajador, pese a que aún faltan obras. Pero para ello también comunicaron que se cambiará el sentido de circulación de las calles Jujuy y Salta, más la ampliación de la rotonda de la Diagonal 9 de Julio, que se encuentra a la altura del cruce con la avenida.
El novedoso cambio fue anunciado por el secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, quien afirmó que “es para mejorar la circulación vehicular, teniendo en cuenta que por la prioridad de paso de los colectivos se prohibirá a los particulares doblar a la izquierda”.
Además, el funcionario reconoció que hay otros cruces vehiculares que deben ser resueltos.
Por eso se especula que tanto los semáforos como los elementos físicos de la millonaria obra, modificarán las intersecciones más conflictivas de la capital neuquina, sobre todo en las transitadas calles de la zona oeste que conectan con el centro capitalino.
Por Joselina Moine
jmoine@rionegro.com.ar
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