Aumentó la tarifa del agua en Neuquén y Senillosa
Desde el gobierno explicaron que se aplicó un incremento para poder enfrentar el aumento del costo de brindar el servicio. Afirman que se subsidia el 32% del total.
El gobierno informó que el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) aumentó desde enero su tarifa en Neuquén capital y Senillosa, pero no en otras como Chos Malal, Plaza Huincul, Taquimilán y Andacollo.
Luego de la polémica que se generó a mediados del año pasado con el aumento del 100% del servicio, que finalmente fue derogado y se planteó un incremento escalonado, la provincia salió a afirmar que a pesar de esta suba el costo es menor que el real porque se subsidia el 32% de la factura.
En un comunicado se detalló que el valor del metro cúbico de agua es de $13,23 + IVA, pero con el subsidio queda a $8,92 + IVA por lo que una “factura promedio domiciliaria residencial doméstica pasará de $500 a $730 aproximadamente”.
Te puede interesar | El contrato del EPAS vuelve a ser parte de la pelea preelectoral
Este incremento fue motorizado, según la información oficial, por los costos operativos y volúmenes de producción reales que incluyen los aumentos en los costos eléctricos, los materiales (PVC, PRF, Hierro Dúctil) y demás insumos de uso común así como otras variables macroeconómicas y las inversiones realizadas por el organismo.
Además, se aprovechó el anuncio para recordar que siguen sin firmarse los contratos de concesión en ambas localidades. “Llegado el caso de aprobarse como hace pocas semanas lo hizo Junín de los Andes, las actualizaciones tarifarias serán fijados por el Concejo Deliberante de cada localidad”, se resaltó desde el organismo.
Comentarios