Verano y más casos de diarrea: la contaminación del río, la raíz del problema
Las consultas alcanzan las 100 diarias en el hospital de Roca. A través del agua o el consumo de frutas y verduras, llegan a las personas las bacterias que derivan en gastroenteritis.
Con molestias gastrointestinales –como cólicos, diarreas, vómitos–, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, llegan un centenar de personas a diario al hospital Francisco López Lima de Roca. La contaminación del río, al que se arrojan líquidos cloacales, muestra su impacto en la población.
Si bien desde el nosocomio especialistas aseguraron que los casos de gastroenteritis son típicos y promedian la media de cada verano, los médicos no dejan de alertar a la población sobre cómo prevenirlos.
“Es estacional, en marzo empieza a aflojar. Ahora de los 200 pacientes que se fichan al día, el 50% viene con esos cuadros de diarrea”, indicó el jefe del servicio de Emergencias del hospital Francisco López Lima de Roca, Julio Fernández.
“El tema del agua es fundamental tener en cuenta, porque toman de cualquier lado, de donde pueden. También comida en mal estado, con corte en la cadena de frío. Ahora se observa un pico de gastroenteritis en niños”, apuntó el médico desde el nosocomio.
Desde el hospital se resaltó que es típico que en los meses de calor cuando la gente y, especialmente, los niños acuden más a los cursos de agua, aumenten el número de casos de infecciones gastrointestinales.
Bacterias en el agua
Enrique Raimondo, médico infectólogo que trabaja en Roca en el ámbito público y privado, identificó a las bacterias más comunes que se detectan en los análisis clínicos que se realizan a personas con diferentes malestares.
Shigella, Salmonela y Escherichia Coli son las bacterias más frecuentes entre los pacientes que se acercan a realizar las consultas médicas.
“Contaminan el medio ambiente y los cursos de agua a partir de la eliminación de las excretas del hombre y también de algunos animales. El ser humano se contamina al beber agua con bacterias o por el consumo de frutas y verduras contaminadas de esa misma forma”, explicó Raimondo.
Según se informó, el problema se potencia porque la bacteria ingresa al intestino y rápidamente empieza a reproducirse.
“Tienen corta evolución: se curan solos también en poco tiempo. Hay excepciones en que se requieren antibióticos”, amplió el infectólogo.
La contaminación del río, la raíz del problema
En Roca rige la prohibición de bañarse en la costa del área Paso Córdoba, que se suma a la que lleva más años en la Isla Jordán en Cipolletti y al sector de exclusión en el lago Nahuel Huapi. En todos los análisis de aptitud dan alterados.
La contaminación del río con líquidos cloacales tiene su impacto en la salud de los habitantes. “La contaminación de las aguas del río Negro viene de hace mucho tiempo, quizás ahora se está empezando a dimensionar el tema porque a medida que la población aumenta y las ciudades que derivan todos sus efluentes cloacales sin tratar al río van aumentando, también en cuanto a población, la contaminación va a ir en aumento, es bastante directa la ecuación. El río va a llegar un momento que no va a tener capacidad de autodepurarse por sí solo”, apuntó el infectólogo Enrique Raimondo, médico que trabaja en Roca en el ámbito público y privado.
Te puede interesar | Un “paraíso” contaminado en Roca: ¿qué sucede con el río en Paso Córdoba?
“En la medida de que esto no se empiece a considerar seriamente, los problemas vinculados a las gastroenteritis intestinales van a ser más complejas, más numerosas y más preocupantes”, insistió.
Qué hacer
Cuidar la correcta hidratación y reposo es la primer medida ante los síntomas. En cambio, si se trata de niños o de adultos con una enfermedad de base, se requiere una consulta a la brevedad al médico.
“Estos episodios generalmente se autolimitan, se curan solos, con algunas pocas excepciones en que es necesario utilizar el tratamiento antibiótico”, aclaró el especialista.
En ese sentido, remarcó que “es un tema muy critico” e insistió en que “no es recomendable el uso masivo de antibióticos en los cuadros de diarrea, porque puede ser contraproducente. Eso hay que dejarlo en manos de un médico”.
Te puede interesar | Por aparición de salmonellosis recuerdan medidas de prevención
Para tener en cuenta
Desde el área de Seguridad Alimentaria dependiente del municipio de Roca se informó que en general los análisis de aptitud de las aguas dan bien. “Es bajo el porcentaje que dan mal”, se indicó.
Pero cuando un resultado arroja un no apto, se observó que “coincide en que hace mucho no realizan limpieza de tanque, o que al mismo le falta la tapa, o que las cañerías se encuentran en mal estado”.
Por ello desde el área se esbozaron recomendaciones
1- Se insiste en la importancia de realizar periódicamente la limpieza de los tanques y de aseguran que las tapas estén correctamente colocadas para evitar el ingreso de suciedad y animales.
2- Al momento de hacer las compras evitar que los alimentos perecederos (carnes, pescados, aves, lácteos, productos congelados) permanezcan más de dos horas a temperatura ambiente. Para esto, es recomendable comprarlos al final.
3- No descongelar a temperatura ambiente ni con mucha anticipación los alimentos a cocinar. Descongelarlos en heladera.
4- Lavar las frutas y verduras antes de consumirlas, para evitar tanto la contaminación microbiana como la presencia de productos químicos.
5- Para manipular carnes y otros alimentos crudos, utilizar utensilios diferentes separando siempre los alimentos crudos de los cocidos y de los listos para consumir.
6- Evitar que los alimentos permanezcan a temperatura ambiente por mas de una hora y sin cubrir, sobre todos los días de mucho calor. Y en caso de que ocurra, desechar los sobrantes de comida que hayan permanecido sin refrigeración por un tiempo mayor.
7- No preparar alimentos con demasiada anticipación al consumo.
8- Asegurarse de consumir agua segura. Si es de red asegurarse que el tanque de agua se encuentre limpio y desinfectado. Si consumiera agua de pozo debe realizar un análisis para verificar su potabilidad.
“El tema del agua es fundamental tenerlo en cuenta. Toman de cualquier lado, de donde pueden. También comida en mal estado”.
Julio Fernández, jefe del servicio de Emergencias del hospital de Roca
“El ser humano se contamina al beber agua con bacterias o por el consumo de frutas y verduras contaminadas de esa misma forma”.
Enrique Raimondo, médico infectólogo que trabaja en el ámbito público y privado
La contaminación del río con el desecho de líquidos cloacales tiene su impacto en la salud de los habitantes, alertan especialistas consultados.
Datos
- “El tema del agua es fundamental tenerlo en cuenta. Toman de cualquier lado, de donde pueden. También comida en mal estado”.
- “El ser humano se contamina al beber agua con bacterias o por el consumo de frutas y verduras contaminadas de esa misma forma”.
- La contaminación del río con el desecho de líquidos cloacales tiene su impacto en la salud de los habitantes, alertan especialistas consultados.
Comentarios