Los gremios combativos anticipan un verano caliente en las calles
Las dos CTA y el Frente Sindical que lidera el moyanismo lanzaron un cronograma de marchas para enero en todo el país contra la política económica. A la par, promoverán amparos judiciales y acciones penales contra funcionarios públicos en rechazo de los aumentos de tarifas de los servicios.
El año electoral arrancó con noticias sindicales. Los gremios combativos anunciaron que realizarán acciones legales y marchas “de velas y antorchas” en distintos puntos del país contra los aumentos de tarifas. Las movilizaciones serán todos los jueves de este mes, comenzando con una marcha hacia el Congreso el próximo 10 de enero.
En una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Pablo Moyano (Frente Sindical), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Pablo Micheli (CTA Autónoma), anticiparon que el 17 de enero harán una marcha en Rosario, una semana después en Mar del Plata y el último día del mes en Mendoza.
Además, confirmaron que lanzarán “acciones judiciales”, lo que incluirá una “acción penal contra los funcionarios responsables” de los aumentos de tarifas de los servicios públicos .
Los gremios peronistas nucleados en la CGT, que hicieron cuatro paro contra e gobierno de Macri, no se pronunciaron. Pero habían terminado el año reclamando un aumento urgente del Salario Mínimo, su rechazo al proyecto de reforma laboral y un techo a las paritarias.
“Brutal tarifazo”
Yasky calificó de “brutal brutal tarifazo” los aumentos anunciados en transporte público, luz y gas y cuestionó el “plan de ajuste que está sufriendo nuestro pueblo”. El gremialista docente desafió además al gobierno nacional a que intente impulsar una reforma laboral, lo que generó un aplauso en todos los presentes, en oposición a esa iniciativa del oficialismo.
La primera de las movilizaciones convocadas irá desde el cruce de las avenidas 9 de julio y de Mayo hasta el Congreso.
Micheli convocó a los porteños y a los habitantes del Gran Buenos Aires a manifestarse: “saquemos la queja a la calle”, enfatizó. “Dejen de quejarse en sus casas y salgan a la calle con velas”, dijo Micheli.
Moyano destacó que la convocatoria cuenta con el respaldo de todo el Frente Sindical, que integra y no sólo del sindicato de Camioneros, al tiempo que volvió a criticar al gobierno por los aumentos de tarifas.
Los sindicalistas señalaron que se trata de convocatorias “abiertas a toda la sociedad” y manifestaron que contarán con el respaldo de organizaciones de pymes y clubes de barrio.
Adelantaron también que las protestas contra las subas de tarifas continuarán durante el mes próximo pero aún no se anunciaron las fechas y lugares.
“Hemos resuelto iniciar acciones judiciales contra el tarifazo y contra los funcionarios responsables de cada área”.
Hugo Yasky, CTA de los Trabajadores
“Rechazamos estos tarifazos que el gobierno no tuvo mejor idea que anunciar a fin de año. La guerra contra el modelo va a seguir”.
Pablo Moyano, Camioneros, Frente sindical
La primera de las movilizaciones será convocada en Buenos Aires e irá desde el cruce de las avenidas 9 de Julio y de Mayo hasta el Congreso.
Datos
- “Hemos resuelto iniciar acciones judiciales contra el tarifazo y contra los funcionarios responsables de cada área”.
- “Rechazamos estos tarifazos que el gobierno no tuvo mejor idea que anunciar a fin de año. La guerra contra el modelo va a seguir”.
- La primera de las movilizaciones será convocada en Buenos Aires e irá desde el cruce de las avenidas 9 de Julio y de Mayo hasta el Congreso.
Comentarios