Reclamaron para que se levante la toma de la Universidad de Río Negro
Unas 100 personas se concentraron en Italia y Canalito para pedir que cese la ocupación del edificio en Roca.
wMGiVh5jScs
Unas 100 personas de la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Río Negro se concentraron, este mediodía, para reclamar el cese de la toma del edificio.
“El objetivo de esta manifestación es visibilizar la otra cara de esta toma. Las cosas se pueden resolver de otra forma y no de esta manera”, señaló Andrea Tapia, directora de la escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de la UNRN, junto a los manifestantes concentrados en Italia y el Canalito, en Roca.
Allí la directora reiteró que el objetivo de la manifestación “es pedir que se levante pacífica y voluntariamente la toma”. A su turno la docente de Paleontología María Diez señaló que con esta acción “queremos concientizar para que dejen la toma” ante el inminente desalojo. “De extenderse la toma, las consecuencias pueden ser muy graves”, sentenció.
Te puede interesar | La Universidad de Río Negro cerró el diálogo con los miembros de la toma
Un grupo de estudiantes autoconvocados también se acercó al lugar donde manifestaron de forma anónima a “Río Negro” que esta toma ya “carece de sentido” y no tendría razón de ser. A su vez recordaron que la comunidad educativa de esa universidad ya había definido democraticamente no realizar tomas de edificios.
Luego de la concentración, que concluyó con un aplausazo, la gente se dispersó. “Rio Negro” se acercó a la sede del vicerrectorado donde se encuentran los ocupantes.
Agustín Urrutia, vocero de la toma; respondió que no levantarán la medida ante el pedido de la comunidad educativa que protestó a pocos metros de distancia.
Te puede interesar | Procesaron a dos docentes por la toma de la Universidad de Río Negro en Roca
El conflicto
La ocupación del vicerrectorado de la sede Alto Valle de la Universidad Nacional de Río Negro se lleva a cabo desde el 12 de septiembre. Allí, un grupo de estudiantes y docentes de la UNRN de Cipolletti decidió realizar la ocupación total del edificio en Roca, ubicado en calle Isidro Lobo 516. La medida responde a la lucha que viene llevando los universitarios en reclamo por mayor presupuesto.
Por la ocupación, dos docentes fueron procesadas por los delitos de usurpación y coacción agravada. La medida fue dictada por el juez federal de Roca, Hugo Greca, quien consideró acreditado el accionar ilegal de Victoria Naffa y Virginia Naffa.
Tras varias instancias de negociación y debate, la Universidad Nacional de Río Negro decidió finalizar la etapa de diálogo con estudiantes y docentes que se encuentran tomando las instalaciones. La decisión fue tomada a raíz del “permanente cambio de las condiciones que ponen los ocupantes” para hacer efectivo el levantamiento de la medida.
Te puede interesar | Radiografía del conflicto en la Universidad de Río Negro
Comentarios