La Justicia habilita a Evo Morales para un nuevo mandato en Bolivia

En el poder desde el 2006, y con mandato hasta 2020, Morales aprobó una Constitución que prohíbe la reelección consecutiva por más de una vez.

El tribunal electoral boliviano (TSE) dio luz verde la noche del martes a una nueva postulación a un cuarto mandato del presidente, Evo Morales, en medio de protestas que demandan la inhabilitación de la candidatura del mandatario, considerada inconstitucional por la oposición.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral aprobó la habilitación de ocho candidaturas a unas primarias en enero, entre las cuales está la del binomio Evo Morales-Alvaro García, según la resolución leída en una declaración de prensa.

En el poder desde 2006, Morales aprobó una Constitución en 2009 que prohibe la reelección continua más de una vez. Pero Morales logró a fines de 2017 que el Tribunal Constitucional autorizara la candidatura del mandatario para un nuevo período, entre 2020 y 2025, arguyendo que era su derecho humano hacerlo.

La decisión del tribunal se da en momentos en que arrecia la oposición a la candidatura de Morales con marchas de protesta y una huelga nacional convocada para mañana. Tres caminatas avanzan hacia La Paz, una que partió desde los Andes, otra desde los valles subtropicales y una tercera desde el llano. Todas confluirán en la sede de Gobierno para unirse a la huelga.

Un grupo de jóvenes se instaló desde el lunes en las afueras del TSE, en una plaza pública de La Paz, para mostrar su rechazo a la candidatura de Morales.

El expresidente Carlos Mesa, principal rival de Morales en las elecciones generales de octubre de 2019, según las encuestas, opinó en Twitter que el TSE “le ha dado un golpe de muerte” a la democracia.

“La acción sumisa ante este gobierno autoritario, la expresa el TSE, que como quien lee un instructivo intrascendente, le ha dado un golpe de muerte a nuestra democracia, habilitando como candidato al dueño de todos los poderes, Evo Morales”, dijo Mesa.

Otro líder opositor, Samuel Doria Medina, derrotado tres veces en las urnas por Morales y que para 2019 retiró su postulación en favor de un candidato único, tuiteó que “esta es la más grave afrenta a la democracia desde su reconquista en 1982”.

El oficialismo desestimó el año pasado el resultado del referéndum de 2016 que le negó a Morales la posibilidad de una cuarta postulación, alegando que se logró bajo engaños sobre la existencia de un hijo del presidente, que luego no se pudo comprobar.

El oficialismo desestimó el año pasado el resultado del referéndum del 2016 que le negó a Morales la posibilidad de una cuarta postulación.

Datos

El oficialismo desestimó el año pasado el resultado del referéndum del 2016 que le negó a Morales la posibilidad de una cuarta postulación.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora