Río Negro elimina las PASO y acorta los plazos electorales
Weretilneck avanzó en su estrategia, con la supresión de las primarias. El FpV criticó el “cambio de las reglas de juego”.
El oficialismo–con tres votos opositores– consiguió anteanoche eliminar las Paso y logró el acortamiento de los plazos electorales. Bastará un llamado de 90 días previos para la realización de la elección provincial.
Con la derogación de la ley 4988, la Legislatura además eliminó un artículo que garantizaba el “acceso equitativo e igualitario a publicidad electoral a las agrupaciones políticas”. Esta revisión también determinó un fuerte cuestionamiento del FpV.
La norma derogada fue aprobada en el 2014, suspendida después por un año para no aplicarse en el proceso del 2015. Ahora se eliminó, con 24 votos de Juntos, más la radical Soraya Yauhar, y los peronistas Ariel Rivero y Javier Iud. El rechazo totalizó 15 adhesiones, con 12 del FpV, conjuntamente con los de Cambiemos –Jorge Ocampos y Daniela Agostino– y el de CFK, Ricardo Arroyo.
Las Primarias debían convocarse con “una antelación no menor” a 90 días y “realizarse por lo menos 90 días” antes de la “fecha fijada para la elección general”. Suprimida, el cronograma se reduce en tres meses y asoma la estrategia de sorpresa del gobernador Alberto Weretilneck.
El FpV cuestionó el “cambio de las reglas del juego” en el inicio del proceso electoral. Esa postura fue expresada esencialmente por Nicolás Rochás y Marcelo Mango, acompañados por María Grandoso y Elvin Willians. También, el rechazo fueron explicitados por Agostino y Arroyo, que calificó su eliminación como un gran retroceso”.
La derogación fue defendida por el oficialista Facundo López, la radical Yauhar y el peronista Iud. Antes, López justificó la derogación porque no se logró cumplir con el objetivo y era “una encuesta cara para el Estado”.
A su turno, Mango cuestionó el argumento que “la democracia es cara” . También advirtió que el gobierno “no consultó a nadie”, calificando que es hecho “oscuro, sinuoso y antidemocrático”. Rochás afirmó que la derogación otorga “más discrecionalidad” al gobernador y el “problema no son las Pasos sino las generales. No son inocuas” y “lo saben” en el 2017 “fueron tercero y se tuvieron que ir”. Enfatizó que todo “responde a los intereses del gobierno” y “es lo más peligroso”.
Cerró López y respondió –esencialmente– a Rochás, focalizándose en Roca y el candidato Martín Soria. “Les agarro un baño de democracia” y enumeró hechos en sentido contrario. “(Mario) Sabbatella no pudo participar” de las internas del PJ para las candidaturas del 2017. El objetivo –dijo– no es “el cambio de reglas” sino que la gente ni los partidos la aceptaron, pues “no hay manifestaciones” ni pedidos de las agrupaciones para su continuidad.
Tiempos acotados con internas partidarias
La nueva ley suprime las Primarias, restituyendo la elección de los candidatos a los partidos, que “podrán optar por cualquier sistema”, con “representación de las minorías”.
Esencialmente, la reforma reduce plazos. Por ejemplo, una convocatoria electoral para fines febrero posibilitaría una votación general cuando expire mayo.
Con las PASO, el gobernador Alberto Weretilneck estaba obligado a exponer sus planes en noviembre si, por lo menos, quiere votar en mayo o a principios de junio.
Así, el principal “cambio de reglas” –como sostiene la oposición– está en la reducción de los tiempos en favor del diseño gubernamental.
El jueves, el cordobés Juan Schiaretti anunció que su provincia votará el 12 de mayo, para lo cual, la Legislatura reformará su Código Electoral, pues fija que los comicios deben realizarse entre 80 a 180 días antes de la entrega del mando. Así, no podría ser antes del 16 de junio.
Schiaretti es uno de los líderes del Peronismo Alternativo y, como Weretilneck, resolvió adelantar la contienda en su terruño y alejarse de toda incidencia nacional.
“La gente la rechaza. No entiende por qué tiene que ir a votar a un mismo candidato dos veces. Nadie se quejó cuando no se hicieron”.
Javier Iud, legislador del FpV en el recinto.
Datos
- “La gente la rechaza. No entiende por qué tiene que ir a votar a un mismo candidato dos veces. Nadie se quejó cuando no se hicieron”.
Comentarios