Afirman que en Neuquén tapan entre 50 y 60 pozos por día

Se prioriza el bacheo de calles por las que transitan colectivos en los barrios o zonas que resultan conectoras principales hacia la Ruta 22.

“Tapamos entre 50 y 60 pozos por día”, dijo el subsecretario de mantenimiento vial de la comuna, Juan López Osornio. Al cabo de unos dos meses, el total de superficie cubierta con asfalto nuevo será de 20.000 metros cuadrados, se informó desde la comuna.

Las calles más afectadas por los pozos son las del centro, donde coincide el alto tránsito vehicular y del transporte público con pavimento viejo que se deteriora o las pérdidas de las cañerías. Sectores como las calles San Martín, Jujuy o Belgrano son los principales focos.

En los barrios, los baches se enseñorean en las calles troncales y es por ello que se definió una zonificación y un plazo de cobertura de las roturas del pavimento que alcanzará a los próximos dos meses.

La ciudad se subdividió en un plan de trabajo de nueve sectores y para cada zona se definió una cuadrilla.

El trabajo se presupuestó en 25 millones de pesos de mano de obra. A este presupuesto por la contratación de cuadrillas se le deberá sumar los materiales, aportados por el municipio.

La reparación se lleva a cabo en asfalto flexible. “Cada empresa tiene unos 2.000 metros cuadrados de bacheo para realizar en un plazo de dos y tres meses de tapado de pozos en cada sector.

Los trabajos arrancaron en Huilen y Novela, en Avenida del Trabajador y Belgrano; en Chrestía y Jujuy; en la calle Namuncurá y Leguizamón, Misiones, San Luis, Antártida Argentina al 200: en el barrio Carnaghi, Sapere y en varios sectores de la zona céntrica.

“Arrancamos con las troncales en los barrios y avanzaremos en sectores cercanos al centro. La complicación es con el tránsito”, dijo el funcionario.

López Osornio insistió en que el mayor problema son los sectores donde hay agua continua, o bocas de cloacas que tiran continuamente líquidos, donde se debe hacer otro tipo de trabajo que incluye el hormigonado”, dijo .

Varios de los puntos conflictivos son las continuas pérdidas que se producen sobre la calle Lanín o en Primeros Pinos y San Martín, donde estaba previsto enviar una cuadrilla desde ayer.

El funcionario aseguró que en un día de trabajo normal “tapamos unos 56 ó 57 baches; pero continuamente se hacen aperturas que también tienen que ver con las conexiones de servicio”, dijo. En todos casos se trata de “baches de gran porte”.

No todo tiene que ver con pérdidas de agua, en varios sectores se trata de conexiones de servicio de Camuzzi u otras cañerías que requieren recambio por nuevas incorporaciones de servicios en urbanizaciones nuevas, tras la pavimentación.

Sectores neurálgicos en el oeste son la prioridad.

“Las calles como San Martín, Belgrano o Leguizamón son de mucho tránsito con el pavimento muy deteriorado, casi hay que repavimentar”.

Juan Manuel López Osornio, secretario de Mantenimiento Vial

Dato

Datos

“Las calles como San Martín, Belgrano o Leguizamón son de mucho tránsito con el pavimento muy deteriorado, casi hay que repavimentar”.
20.000
metros cuadrados de
asfalto nuevo se colocarán durante el operativo de reparación.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora