Guasones en Neuquén: 25 años de rock en una noche
La banda celebra el cuarto de siglo con un concierto hoy en Neuquén. En un diálogo con su fundador, Facundo Soto, repasamos la historia, las influencias y el presente del grupo.
banda que dejamos todo”, avisa Facundo Toro.
Por las distintas formaciones de Guasones pasaron casi quince músicos, pero la primera que dejó la banda fue la tía Nina. En el lejano 1991, cuando Facundo Soto, José Tedesco & Cía. garabateaban los primeros acordes, entre comisarías varias y las aulas del Colegio Nacional Rafael Hernández de La Plata, resolvieron formar la primera banda de rock de sus vidas a la que llamaron Nina’s Roll, en homenaje a la tía abuela de Facundo Soto, que vivía donde ensayaban. Pero eso fue apenas un puñado de meses porque antes (¿o después? Facundo Soto no lo recuerdo hoy, 27 años después) del primer concierto de la banda en el bar de las por entonces muy populares canchas de paddle, en La Plata, decidieron rebautizarse Guasones.
Tras la pronta, intempestiva y discutida partida de Tedesco, la banda se consolidó en su núcleo duro conformado por Maxi Tym (guitarra), Esteban Monti (bajo), Damián “Starsky” Celedón (baterías) y el propio Facundo Soto en segunda guitarra y voz. Desde entonces, sumando, quitando y volviendo a sumar músicos varios, Guasones redondeó 25 años de rocanrol sin parar. Un cumpleaños que los trae, esta noche, a Neuquén para un gran concierto en Social Club (ver aparte).
Mirando atrás, Facundo Soto no recuerda todo, pero algo recuerda. “Mi primer recuerdo, hoy, es el primer show que dimos en un bar de una cancha de paddle, en La Plata, cuando todavía estábamos en la secundaria, cuarto, quinto año. Tardamos menos de un año en tocar por primera vez. Teníamos algunas canciones nuestras que complementábamos con covers de los Rolling Stones y de los Ratones Paranoicos”.
La Plata fue siempre una escena fértil para el rock argentino. Soto, un porteño de Caballito, se instaló desde muy chico en La Plata, donde dio rienda suelta al rock cuando su intención de ser futbolista ya no daba para más. “Cuando éramos chicos me acuerdo de Estelares. Otra banda platense que me gustaba mucho era Vidrios Rotos. También Repo Man. Viejas Locas sacó absolutamente todo de Vidrios Rotos. Cuando empezamos me acuerdo que íbamos a ver bandas como Ratones Paranoicos, Virus, Redondos. Me acuerdo que íbamos a ver esas bandas”.
La escena platense actual no es algo que (con)mueva demasiado a Facundo Soto. “No estoy muy al tanto de lo que pasa. Me hablan de las bandas indie, pero no estoy escuchando mucha música nueva, te soy sincero. De El Mató… escuché una sola canción, un cover de la Velvet Underground que me gustó mucho. Me nombraron también Los Espíritus, acá [en La Plata] la gente los quiere mucho, pero tampoco tuve la suerte de escucharlos”.
Guasones es una banda, como los Ratones Paranoicos, claramente influenciada por los Rolling Stones. En Argentina, tal influencia tiene dos derivaciones: bandas stones y bandas rollingas. Y Guasones, como los Ratones Paranoicos, son bandas stone antes que rollingas. Hay un componente estético y musical en ello. “Siempre nos dijeron eso que somos una banda del palo de los Rolling Stones, pero que le dábamos un trato más cuidado al sonido, a la canción y a todo. No sabía si creerles en aquel momento y hoy sí, creo que los Stones están presentes en Guasones, pero con una intención permanente de lograr una identidad. Es obvio que los Rolling Stones fueron un pilar importantísimo desde que éramos chicos”, asume el cantante y principal letrista de Guasones.
Esas letras descolocan al escucha distraído. Uno empieza a escuchar la música y parece que la canción va a ir por un lado y cuando reparan en las líricas aparecen estrofas con un componente social y político explícito. “No somos una banda de mucha metáfora (risas). Generalmente escribo yo. Soy muy vago para escribir, me cuesta mucho. Es lo último que hago. Primero hago la música, las melodías, los riffs… Te diría que en los últimos discos a varias letras las termino mientras estoy cantando en el estudio (risas) Hay letras que no. “Canción para un amigo” por ejemplo. Cuando son muy viscerales, no me cuesta escribir, salen solas. Pero generalmente no me pasa eso (risas)”.
Como cantante, Soto no se apega tampoco al estilo Jagger. Se cuela Bob Dylan en su muchas de sus canciones, pero pasado por “traducido” al estilo Andrés Calamaro, acaso el más Dylan de las voces del rock argentino. “Tengo muchas influencias vocales, no sólo Mick Jagger. Escuché mucho Bob Dylan, Tom Petty, Neil Young, Lou Reed, esos son mis pilares. Y puede ser que esto lleve a Guasones a una composición que se corra del rock stone”.
Desde 2000, cuando entraron a Del Cielito para hacer “Guasones”, su primer disco, la banda lleva editados ocho discos de estudio, tres en vivo y un compilado. De ellos se desprenden hits como “Reyes de la noche”, “Down”, “100 años” y “Heaven and Hell”, entre otros.
Pero hablemos del más reciente, “Hasta el final” (2017. “Es un disco que me gusta mucho”, destaca Facundo. “Ya en el disco anterior la banda tuvo una experiencia diferente dentro del estudio. La producción fue nuestra y elegimos a Coti Sorokin, que es un amigo. Le dimos cuatro canciones. Coti tiene un tratamiento de la canción que es casi único en este país. Sabe mucho del formato canción y tiene como virtud, me parece, que es la de no influir tanto en el artista porque vos escuchás y decís ‘esto es Coti’, pero sabe entender que la banda tiene una identidad y la respeta. Si bien Coti y Guasones tienen un punto en común en canciones, hay una semejanza ciertas canciones de Coti y ciertas canciones nuestras. El escucha mucho también a Dylan y Petty”.
Parte del cambio en el audio de “Hasta el final” tiene que ver con el cambio en la conformación de Guasones: “Veníamos de diez años de big band, con Gonza (Serodino) en guitarra y Yamil (Salvador) en piano, que eran músicos invitados, más coristas, vientos… Hace cosa de dos años más o menos dijimos ‘basta de tanta música, tantos instrumentos’ y decidimos volver a ser los cuatro, Maxi, Pato, “Starsky” y yo. Luego conocimos en Madrid a Matías Sorokin, que es el hermano de Coti. Es un guitarrista con mucho oficio y que entiende a la perfección la canción. La banda empezó a tener mucho más aire, ya no éramos diez o doce instrumentos tocando al mismo tiempo. Habíamos decidió volver al garaje”. ¿Al garaje… o al aula de aquel colegio secundario donde todo esto empezó pero sin el preceptor? O Coti es el preceptor? “Totalmente! Pero Coti es más el peor alumno que el preceptor!” (risas)
El concierto:
lo que tenés que saber
Día y hora: hoy a las 19.
Lugar: Social Club (Lastra 150, Neuquén).
Entradas: $700.
Puntos de venta: locales Croma, Nikel ( San Martín 526, Cipolletti) y por sistema web a través de www.alpogo.com.
Banda invitada: Los Comodines Rock And Roll.
La banda celebra el cuarto de siglo con un concierto, esta noche, en Neuquén. En un diálogo con su fundador, Facundo Soto, repasamos la historia, las influencias y el presente del grupo.
Guasones en Neuquén: 25 años de rock en una noche
Facundo Soto, miembro fundador, letrista, guitarrista y voz de Guasones
Tengo muchas influencias vocales, no sólo Mick Jagger. Escuché mucho Bob Dylan, Tom Petty, Neil Young, Lou Reed. Esos son mis pilares. Y puede ser que esto lleve a Guasones a una composición que se corra del rock stone”.
Comentarios