El presunto asesino del rugbier fue acusado de homicidio y quedará preso
Lo acusaron de homicidio criminis causae y robo agravado. Quedará detenido por riesgo de que amenace a la familia de la víctima o de que se fugue.
Este mediodía el fiscal jefe, Santiago Marquez Gauna, el fiscal del caso, Martín Pezzetta y el adjunto de fiscalía, Guillermo Ibañez formularon cargos contra el acusado de matar a Joaquín Vinez de 19 años de edad, en la madrugada de este domingo. Se trata de Matías Ezequiel Valdebenito, que fue acusado de homicidio criminis causae. Además la fiscalía solicitó la prisión preventiva, y la jueza Florencia Caruso hizo lugar. Él y otro imputado también fueron acusados de robo agravado por la utilización de armas y por las lesiones sufridas por la víctima de otro robo que ocurrió tras el asesinato.
Según indicó el representante del Ministerio Público, el hecho ocurrió a las 4:15 del domingo 18 de este mes. Valdebenito ingresó a la vivienda de la víctima con intenciones de robar, pero una vez allí entró en uno de los dormitorios adonde se encontraba el joven de 19 años. Forcejearon y por los ruidos que causaron acudió el hermano de Vinez. El acusado por no poder cometer el robo, extrajo un arma blanca y lesionó a ambos. Joaquín falleció minutos después en el hospital.
Los fiscales destacaron que la presunción de culpabilidad es alta por las evidencias que lograron recabar: el secuestro de un cuchillo que sería el arma homicida, y cuyo diámetro coincide con la herida que presentó Joaquín, ropa del imputado manchada con sangre que deberá ser peritadas para determinar si coincide con el perfil genético de la víctima, un par de zapatillas con suelas que coinciden con las huellas halladas en el lugar del hecho, y la descripción coincidente con los rasgos físicos y faciales del detenido, aportada por el hermano del joven fallecido.
A Valdebenito también se le formularon cargos por un hecho que ocurrió entre las cinco y las seis del mismo día. Acompañado de otro hombre habría intentado sustraer un automóvil en la calle Pastor Bowdler al 1000, y atacó con un arma blanca al damnificado de ese hecho. Se apoderó de la billetera y de la llave de un auto. Este segundo delito fue calificado legalmente como robo agravado por la utilización de armas y por las lesiones sufridas por la víctima.
La persona que acompañó al homicida no tendría vinculación con la muerte de Vinez, y se le formularán cargos este martes, por el segundo hecho de robo agravado.
“Estamos satisfechos con el resultado de la audiencia y se debe destacar el trabajo llevado adelante por personal de la Policía de Río Negro y del Ministerio Público Fiscal desde el primer momento del hecho y en la recolección de las evidencias”, afirmó el fiscal Pezzetta al culminar la audiencia.
Es importante resaltar que Valdebenito cumplía una pena de prisión efectiva por tres años. Los jueces César Gutiérrez Elcarás y Guillermo Baquero Lezcano ordenaron su libertad, y la jueza Alejandra Berenguer firmó la orden como Juez de Ejecución subrogante, durante la feria en enero de 2018.
Según la reconstrucción que realizaron del hecho, Valdebenito ingresó solo a la vivienda de Vinez y en uno de los cuartos se encontró con Joaquín, con quien forcejeó. El hermano se alertó por los ruidos y acudió en su ayuda. Allí el acusado desenfundó un cuchillo y le asestó una puñalada al hermano, que debió ser hospitalizado, y dos a Joaquín. Luego escapó del lugar, fue a su casa, se cambió y se perfumó y salió nuevamente para cometer el segundo hecho, acompañado de otra persona. Luego de herir a una tercera víctima y robarle la billetera y la llave del auto ambos corrieron y fueron detectados por personal de la Unidad Cuarta. Lo persiguieron hasta una vivienda en construcción, adonde Valdebenito accedió y se refugió en un segundo piso, para luego ser apresado.
Prisión preventiva
Datos
- La fiscalía solicitó la prisión preventiva del acusado argumentando que si este recuperara la libertad podría intentar entorpecer la investigación. Desde el Ministerio Público sostuvieron que el imputado conoce la identidad de las víctimas y los lugares donde residen por lo que podría intentar amedrentarlos para que no declaren en un potencial debate oral y público.
- Además agregaron que el imputado podría intentar fugarse e intentar evitar someterse al proceso en su contra.
- La Jueza de Garantías, Florencia Caruso hizo lugar al pedido y dictó el encarcelamiento cautelar por un plazo de cuatro meses. Este periodo podrá prolongarse de acuerdo al tiempo que requiera la investigación para avanzar a la siguiente etapa procesal.
Comentarios