Tres días en Birdland con la sexta edición del Festival de Jazz de Cipolletti
Luego de dos días de presentaciones de los referentes jazzeros de la región, este domingo cierra con la Patagonia Big Band, que viene cosechando éxito tras éxito.
Desde el viernes los cipoleños disfrutaron de un fin de semana largo cargado de música y jazz, con la sexta edición del Festival de Jazz. El menú fue variado y se vivieron noches con mucha intensidad, de la mano de artistas regionales que apuestan al género.
El evento finaliza el domingo con la orquesta Patagonia Big Band, que viene de llenar el Teatro Español con un éxito rotundo. El menú es variado y pasarán por el Centro Cultural bandas y músicos con amplia trayectoria, inclusive del ámbito de la docencia. El costo del ticket es de 100 pesos y 150 el domingo.
La apertura del espectáculo estará en manos de “Elefanticomio”, en una versión cuarteto y que mostrará sus nuevos temas propios, algo que se sabe, cuesta alcanzar en este género que escapa al ámbito comercial.
Este grupo de jóvenes docentes está integrado por Guillermo Ravagnan en Contrabajo, Nicolás Coronado en Batería, Daniela amondarain y Facundo Busnadiego en Guitarra.
Además, estos jóvenes que cumplen cinco años fueron beneficiados por la convocatoria al programa Primer Disco, que impulsa el Instituto Nacional de la Música (Inamu). De esta forma podrán acceder a mil copas de este nuevo material que verá la luz en breves.
El show será el reflejo de lo que Nicolás Coronado, encargado de la batería, consideró como “muy activo”, con participación en numerosos festivales y la continuidad de un ciclo que vienen desarrollando de forma mensual.
La noche de inicio continuará con la presentación de “San Garbanzo”, el trío de jazz fusión que nació en 2011 y hace dos años sacó su primer álbum “Alado Tu Yo”. Está integrado por su líder, Emiliano Sánchez en vibráfono y composición, Emanuel Berón en batería e Ignacio Camba en bajo.
El cierre será de la mano de uno de los músicos más trascendentes de la región en los últimos años: el proyecto solista de Gustavo Giannini con su quinteto. Uno de los bajistas con más trayectoria y que jazzea para el lado del soul y del funk. Con tres discos editados, dos de manera independiente: “Esperando”(2003) y “Desesperando” (2007), y el último de reciente edición bajo el mítico sello Melopea, que pertenece a Litto Nebbia. “Funky Menuco” vio la luz en 2013 y en sus 15 tracks tiene a invitados como Willy Crook, Litto Nebbia, Lisandro Aristimuño y el Chango Spasiuk. Lo acompañan Juan Pablo Bergese en trompeta, Pablo de la Fuente en saxo, Roberto García en guitarra y Diego de la Vega en batería.
El sábado abrirá “Efecto Locche”, un conjunto que está cercano a alcanzar una década de existencia y que surgió en el corazón del Alto Valle. Sus temas originales mixturan estilos hermanados, como el jazz, el free-jazz, el funk, el rock y también formas de otro “palo”, como la música contemporánea. La métrica irregular y el groove son su marca registrada y remiten justamente, a esa matriz esquiva del box que con tanta precisión ejecutaba el mendocino Nicolino Locche. Ellos son: Walter Lusarreta en saxos alto y soprano, Víctor Valdebenito en saxo alto, Sabina Muruat en piano, Claudio de Angelis en el bajo y Mauricio Costanzo en batería.
Siguen los neuquinos de “El Fandango de Miss Molly”, que con sus covers de rock and roll clásico, rockabilly, soul y blues revivirán temás de los años 50, como de por ejemplo Elvis Presley, Little Richard, Ray Charles, Aretha Franklin, Etta James, Wanda Jackson, Imelda May, Stray Cats, entre otros. El conjunto está intergado por Erica Mansilla en voz, Fito Tapia en bajo y contrabajo, Facundo Richard en guitarra y Alejandro “Pitoto” Vázquez en batería.
La segunda noche cerrará con el trío Fernández – Fuhr – Álvarez. Los tres roquenses tienen una trayectoria de las más extensas en el jazz de la región e inclusive del país. De forma individual cada uno de ellos dirigió su propio proyecto. Jesús Fernández con Música Bardera, Andrés Fuhr en “A pesar del Viento” y “Electrofuhr”, y Leonardo Álvarez, que está en proceso de lanzmiento de su disco “Yaima”.
La última jornada de este evento jazzero será inaugurada por “Kaos Vonnegut Trio”, que ejecutará composiciones propias y arreglos originales del trío sobre la música de grandes compositores como Thelonious Monk, Charlie Parker, John Coltrane, Charles Chaplin, entre otros. El trío está formado por Walter Lusarreta en saxos y composición, Mauricio Costanzo en batería y composición, y Francisco Fuchs en guitarra y composición.
Para el cierre, la cereza del postre será representada por la “Patagonia Big Band”, la orquesta que armó Guillermo Vera y Juan Pablo Bergese. En septiembre llenaron el Teatro Español y su novedosa propuesta sigue cosechando éxito.
Nacida del jazz, esta gran banda incorpora algunos sonidos country producto del banjo, generando un repertorio muy variado y creativo.
Con Guillermo Vera y Juan Pablo Bergese en la dirección general, la Patagonia Big Band está integradapor Walter Lusarreta y Fabio Balbarrey en saxos altos, Guillermo Vera y Víctor Valdebenito en saxos tenores, Javier Consoli en saxo barítono, en los trombones Franco Francisco, Francisco Alvarez, Sebastián Romero y Mariano González. Trompetas: Juan Pablo Bergese, Guillermo Lancelotti, Germán Raschia, Roberto Palacio. Piano: Mauricio Lusardi. Contrabajo: Francisco López. Guitarra: Francisco Fuchs. Batería: Mauricio Costanzo
Lo que hay que saber del festival
Desde el viernes 16 al domingo 18, desde las 20:30 en el Centro Cultural Municipal de la calle Toschi. Valor de la entrada $100 y domingo $150.
Viernes 16 | Elefanticomio, San Garbanzo, Gustavo Giannini Quinteto.
Sábado 17 | Efecto Locche, El Fandango de Miss Molly, Trio Fernández- Fuhr- Alvarez.
Domingo 18 | Kaos Vonnegut Trio, Patagonia Big Band.
Comentarios