Pablo Buzzo: “La Feria Yo Como me genera mucha emoción y alegría”
Es uno de los cocineros patagónicos con más renombre nacional. Su prestigio está construido con su incansable trabajo diario. Es emprendedor y entusiasta. Genera una energía única que quienes lo vean el próximo 10 y 11 de noviembre en el Paseo de la Costa en Neuquén lo constatarán y compartirán.
Infatigable. Dispuesto siempre a cocinar, a dejarse fotografiar, a compartir la alegría de cocinar.
“La Feria Yo Como es única en Neuquén. Es la posibilidad de llevar a la gente la gastronomía y los productores neuquinos. Me genera mucha emoción y alegría, me encanta estar en Neuquén, siempre, máxime si es en este evento”.
Quien transmite este entusiasmo fenomenal es Pablo Buzzo, que por segundo año consecutivo participará de este mega evento gastronómico organizado por editorial “Río Negro”, en el Paseo de la Costa de la capital neuquina, que este año se realizará el 10 y 11 de noviembre.
“En esta oportunidad básicamente vamos a compartir dos días con colegas y amigos, vamos a trabajar con proveedores, ellos son la llave para que la gastronomía de Neuquén siga creciendo. Vamos a dar una clase basada en producto: para ello llevaremos los productos que nos da también Río Negro, provincia con la que me toca trabajar bastante y me siento muy cómodo y la Patagonia toda. Pero sobre todo voy con muchas ganas de compartir, de aprender y de sumar. De eso trata la Feria Yo Como”, agrega este cocinero patagónico de prestigio nacional, con intervenciones también exitosas en el exterior.
– ¿En qué andás ahora?
– Estamos armando la temporada de verano 2018/2019 que se nos viene en San Martín de Los Andes, trabajando en la carta nueva de Torino junto a Esteban Shniep y Nicolás Urquiza, planificando el festejo de los 10 años, con muchas novedades. Además estoy trabajando por estos días en Buenos Aires en dos aperturas con las que estoy colaborando y aprendiendo mucho, donde la gastronomía de la Patagonia va a tomar un rol importante. Estoy comenzando a grabar para el Canal de YouTube y alguna novedad para Neuquén. El 1 de diciembre cocino junto a Ezequiel González y el 16 de diciembre doy una clase de cocina con Christian Petersen en San Martín de los Andes para Puentes de Luz.
Trabajando mucho para abrir camino con Pablo Buzzo Catering, esta vez sumando fuerzas junto a Novecento Catering y en algunos eventos grandes a R2 y planificando la temporada de verano también en Uruguay, donde vamos a estar junto a Novecento en José Ignacio. Para el 2019 se viene un acercamiento muy lindo para mi en la Patagonia.
Imparable. Incansable. Es un “hacedor” nato. De su despertar fuerte en “Paihuen”, en San Martín de los Andes, a este andar suyo sin fronteras. “La gastronomía de la Patagonia crece día a día. Como digo siempre: los productos que se dan sobran para hacer un buen trabajo y el talento es enorme, en cada rincón hay un cocinero haciendo un gran esfuerzo y trabajando con el corazón. Así que vamos a colaborar con todos los que podamos para que siga este rumbo y ritmo tan lindo; es la zona donde nos toca estar y es la zona donde nos apasiona cocinar”, comparte.
– ¿En qué momento de tu carrera estás?
– Sigo aprendiendo a transitar; venía muy muy acelerado y muchas cosas me hicieron frenar: la situación económica nacional, mi hijo Benicio de 7 meses hoy, mis hijas Violetta y Josefina que me necesitan y yo a ellas y que por cierto me acompañan mucho, mi mujer Luz que es una compañera increíble… creo que entendí que la gastronomia, la cocina, la Patagonia son mis pasiones y lo que me gusta hacer y lo que se hacer, a lo que me dedico mal o bien, siempre van a estar ahí, que no le tengo que ganar a nadie, que tengo que colaborar y ayudar a muchos, con mis experiencias, con mis errores y aciertos. Sé que la cocina es hacer sentir bien a otro a través de un plato.
– ¿Cómo definís a tu cocina?
– Sencilla, es la que me gusta. Es poder volcar algunos productos muy nobles a un plato y que para mi queden bien, es la que puedo hacer y compartir, la que me saca una sonrisa a mi, a mis amigos, con la que me siento feliz.
– ¿Qué productos de nuestra cordillera y Alto Valle te gustan más y por qué?
– Los quesos de Mauricio Couly, no solamente me pueden sino que valoro el esfuerzo enorme que hay detrás del producto. En general la palabra esfuerzo está hoy detrás de cada productor. Me gusta mucho el aceite de oliva Eternum de Rincón de los Sauces, las peras y manzanas de Cervi, El Cristalino de Peras de Allen, las hierbas secas de Sabor Natural en San Martín de Los Andes, la sal de Sal de Aquí de Trelew, las carne de Carnes del Mallín, los productos de Arytza, los hongos que hay en nuestra cordillera… en fin son muchos los productos que hoy elijo y que enorgullecen y enaltecen nuestra zona. A esto hay que sumarles las huertas tremendas que hay, los jamones que hace “El Flaco” en Centenario y nuestros vinos, los vinos del Río Negro y Neuquén son tremendos.
– ¿Qué vas a hacer en la Feria Yo Como, este 10 y 11 de noviembre?
– Voy a cocinar cordero. Haré unos platos con cordero mezclado con muchos de los productos que nombré recién. Vamos a hacer eso y espero que a la gente le guste, que me acompañe, que disfrute y recorra la feria como lo voy a hacer yo, que coma lo que hacen los cocineros y que por sobre todas las cosas comparta el evento con amigos y familiares que para eso es, para pasarla bien.
Comentarios