Los “rulos” para conectar el tercer puente de Neuquén no avanzan
Habían anunciado el inicio de obras para mediados de Octubre, pero todavía no se comenzó a trabajar. Esta semana autoridades de Vilidad Provincial y Nacional se encontrarán para analizar el tema.
A más de un mes del anuncio de los inicios de obras de los “rulos” que conectarán la Ruta del tercer puente con la Ruta 7, en el Cañadón de las Cabras de Neuquén, los trabajos siguen paralizados. Desde el ejecutivo provincial habían anticipado que se iba a comenzar a realizar las conexiones en la segunda quincena de octubre, pero recién mañana recibirán novedades de su construcción.
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El director provincial de Vialidad, Juan Carlos Schenk, indicó que en el transcurso de la semana habrá una reunión con el jefe del Distrito N°12 de Vialidad Nacional, Nelson Damiani, donde se conocerán las proyecciones del ente para toda la región que incluye Río Negro y Neuquén.
Este medio consultó fuentes de Vialidad Nacional y del ministerio de Transporte de la Nación, pero no se dieron mayores precisiones sobre el avance de los nodos de conexión que permitirían ingresar a Neuquén con mayor celeridad.
El tercer puente entre Neuquén y Cipolletti fue habilitado en octubre del 2017. Fue sin estar concluidas las obras anexas, en un principio faltaba señalización, controles policiales y el punto más cuestionados fue la ausencia de los “rulos” sobre el Cañadón de las Cabras.
Es una obra ansiada por los conductores que acceden a la capital por ese sector porque permitirían ahorrar tiempo y distancia. Actualmente se deben realizar entre tres y nueve kilómetros de más para descender de manera lícita desde la Ruta nueva a la Ruta Provincial 7.
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Según los datos que administra el municipio de Neuquén, en base al conteo de vehículos que ingresa a la provincia por los puentes carreteros de la Ruta 22, cuando se inauguró el Tercer Puente se desvió un 15% del tránsito hacia aquel paso, lo que equivale a unos 260.118 los automóviles, camionetas y camiones mensuales.
Anuncios incumplidos
Las idas y vueltas en torno a la concreción de los “rulos” comenzó a principios febrero de este año, cuando el jefe del distrito 12 de Vialidad Nacional, Nelson Damiani, sostuvo en declaraciones radiales que las obras estarían culminadas en un plazo de cuatro meses. En esa oportunidad el funcionario reconoció que la habilitación del puente fue apresurada por una “presión social”.
Ocho meses después , en septiembre, las novedades vinieron desde el ejecutivo provincial. A finales de mes informaron que para mediados de octubre comenzarían los trabajos para construir los “rulos” y se estimó que podrían estar listos en enero o febrero del próximo año.
Se detalló también que serían dos los retornos que se habilitarían, uno para quien viene de Cipolletti por el Tercer Puente, “pasa por el Cañadón de las Cabras y ahí hay un rulo a la derecha que baja y conecta con la Ruta 7 para que vaya para el lado de Neuquén. Otro para el que sale de Neuquén, pasa por debajo del puente y ahí estaría el rulo que asciende y permitiría ingresar a la Autovía Norte para salir en sentido Plottier”, describieron en ese momento.
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La UTE CN Sapag SA y Luciano SA es quien tiene a cargo toda la obra de conexión con el Tercer Puente. El monto de origen para hacer los dos rulos es de más de 3 millones de pesos.
El titular de vialidad provincial informó en esa oportunidad que después faltarían otros dos nexos similares del lado de Neuquén pero aclaró que antes se debe construir el cuarto puente para que se completen los cuatro carriles.
Estos otros rulos habilitarían los otros dos sentidos que serían viniendo de la Autovía Norte y yendo para el lado de Centenario, y el otro permitiría al que viene de Centenario y pasa por debajo del puente en ruta 7 y sube por Autovía Norte para el lado de Cipolletti.
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