Feria Yo Como: con qué recetas sorprenderá Pedro Lambertini en Neuquén
El joven chef cordobés admite que quiere sorprender en la nueva edición de la feria organizada por “Río Negro” en el Paseo de la Costa, el 10 y 11 de noviembre próximo, en la capital neuquina.
Feria Yo Como: con qué recetas sorprenderá Pedro Lambertini en Neuquén
“Estoy muy contento de volver al Alto Valle, es una región de la Argentina muy rica en productos y que he tenido la oportunidad de visitar en varios festivales gastronómicos y eventos que hice por ahí. Siempre es un placer volver”, comentó entusiasmado el chef Pedro Lambertini, en su primera invitación a una nueva edición del Yo Como, que se realizará el 10 y 11 de noviembre próximo en el Paseo de la Costa, en Neuquén capital.
Dueño de un estilo y concepto de cocina fresca y natural, Lambertini habla de las bondades de esta época del año y de los ingredientes tanto estacionales, regionales y orgánicos que se pueden utilizar para distintos platos. “Me gusta el concepto que lo engloba como un todo. A veces decís orgánico y a muchas personas les parece que es como inaccesible de encontrar y demás; pero en realidad es un concepto mucho más abarcativo que tiene que ver con consumir productos de estación, saber cuáles son los productos que están mejor en cada época y cuáles se dan en las regiones del país. Que es un poco el trabajo que como cocinero me toca, difundir la gastronomía. Quiero enfatizar que la Argentina cada región tiene su tipicidad, sus productos, sus características y está bueno que las personas que viven en un lugar sepan qué es lo que se produce ahí”, enfatizó este joven cordobés a “Río Negro”.
“Con respecto al Alto Valle no voy a ser original. La verdad que las peras y manzanas son las absolutas estrellas, así que seguramente vamos a estar cocinando algo con eso. Un plato dulce y uno salado, no quiero adelantar todavía qué para que sea sorpresa total. Pero en este tipo de eventos voy a aprender, a poner mi granito de arena para poder justamente acompañar a quienes son los verdaderos protagonistas de estos festivales gastronómicos: la gente, los cocineros, los productores, los restoranes del lugar… Creo que uno desde su lugar tiene que hacer eso, en la medida de lo posible, visibilizar dentro de lo que esté a mi alcance un evento que lo que busca es esto”, dice Lambertini.
Actualmente, este inquieto chef, está generando nuevos proyectos todos relacionados a la gastronomía. Está dedicado a la elaboración de su segundo libro, dedicado a la pastelería. Continúa con el asesoramiento a restoranes y trabajando en eventos corporativos. Y por si fuera poco también ha hecho “viajes gastronómicos”. “Estoy en un momento de búsqueda… Las clases de cocina es algo que me encanta y hago en Buenos Aires con una cierta continuidad. También las hago en el interior y el exterior del país, difundiendo en los festivales gastronómicos estos valores que mencioné anteriormente”, dijo.
Es responsable de la creación de una plataforma on line donde se dictan cursos para las personas que no pueden asistir personalmente a las clases o no pueden estar presentes porque viven en otras lugares. “Encaramos cursos, pero no como los que se ven en Internet que son cortos, sino todo lo opuesto. Hoy en tiempos en que la democratización de la comunicación hace que todo el mundo pueda volcar sus recetas y demás está buenísimo por un lado, pero por otro queríamos hacer algo más profesional. Hice un curso on line de panes en la plataforma que se llama ‘Receteate’. Es como un juego de receteá tu alimentación con receta y vamos a armar muchos cursos más. El de panes fue un éxito y la verdad que explotó en la redes. También estoy haciendo viajes gastronómicos. Estuve en el norte de Italia recorriendo con un grupo de personas interesadas en la gastronomía. Ahora estamos planeando repetirlo en 2019”, comentó entusiasmado.
En cuanto a la gastronomía patagónica “me parece que es muy pujante, quizás la región más pujante del país. Es impresionante la cantidad de eventos gastronómicos que hay en la Patagonia. Creo que además de las fiestas nacionales que allí se celebran, las ferias gastronómicas que han aparecido en los últimos 10 o 15 años, buscan precisamente esto, promover los productos y productores locales. Y esto es importante para las personas que van a un festival gastronómico a distenderse, comer y tomar rico, porque esa pequeña acción que toma un miembro de una comunidad impacta muy fuertemente. La gastronomía inyecta, dinamiza todo un sistema que mueve muchísimo dinero y que da mucho trabajo. Por eso es importante que cada uno, desde su lugar, pueda involucrarse y desde luego Yo Como es una de esas ferias. La Patagonia como marca tiene una alta percepción de valores, eso hace que tenga desde excelentes chefs hasta productos que son fáciles de trabajar. Frutos rojos, hongos, carnes de caza, pescados de altísima calidad, cordero, en fin… todas las insignias de la Patagonia son productos muy arriba que para los cocineros es un placer trabajar”, concluyó.
Comentarios