Feria Yo Como: todo lo que va a ofrecer “Rincón del Chocolate”
La fábrica artesanal de Centenario dice presente el 10 y 11 de noviembre, en el Paseo de la Costa, en Neuquén.
El chocolate es un producto milenario, ha cruzado mares y océanos a lo largo de la historia y se ha situado siempre en los estándares de placer y trabajo porque lleva un proceso largo desde que el cacao es semilla. El secreto son los buenos productos siempre, cuenta Carlos Navas, quien nuevamente estará junto a su compañera Adriana montando el Rincón de Chocolate en una nueva edición de la feria Yo Como.
– ¿Cómo se inician en el camino del chocolate?
– Nosotros tenemos una historia muy particular, el nuestro es un emprendimiento familiar, iniciamos hace mucho tiempo con la idea y la pudimos llevar a cabo en el 2012 abierto al público, porque anteriormente elaboramos chocolate para fiestas o cumpleaños de familiares y amigos. Ellos mismos nos volcaron a trabajar públicamente digamos.
– ¿Qué productos ofrecen?
– Los productos que ofrecemos son todos los productos de una chocolatería. Chocolate en rama, en placa, de distintos sabores, con frutos secos, húmedos, y la particularidad de nuestra chocolatería es que tenemos licor crema de chocolate en los cuatro sabores. Semiamargo, con leche, y blanco. Después nos dedicamos a hacer distintos tipos de artesanías y podemos elaborar bombones especiales, chupetines, cajas románticas, centros de mesa y regalos. También a pedido algunas cosas con chocolate formativo.
– ¿Por qué son chocolates artesanales?
– Porque hacemos todo con nuestras propias manos. La única máquina que tenemos es una templadora para acelerar un poco los procesos, pero es artesanal porque cumplimos con las normas de salubridad y la elaboración como tal. Es una cuestión de lo propio, de la calidez que nosotros le podemos brindar y el amor que le podemos poner al chocolate, eso es lo artesanal. Siempre cuidamos que cumpla con todo lo que solicita el código alimentario nacional para una buena elaboración.
– ¿Qué los caracteriza como chocolatería?
– Todo lo que tenemos dentro de nuestro salón de ventas es chocolate. Nos dedicamos también a esta rama de hacer cosas especiales y podemos lograr cosas muy interesantes en chocolate, eso que la gente cree que es medio imposible lograrlo, como un mate de chocolate, una canasta, una carroza de princesa de chocolate, va de acuerdo a la idea del cliente y la habilidad que ponen adriana en cada elaboración que hace.
Somos un emprendimiento familiar, por razones del desarrollo de la vida habíamos comenzando como una familia de cuatro personas trabajando permanentemente y los hijos fueron desarrollando sus cosas personales y desarrollándose, y van tomando su propio camino. Ahora somos mi esposa y yo. Adriana es la que le está poniendo más énfasis a la elaboración hasta que podamos formar a más personas para que sigan con nuestras ideas y crecimiento paulatino.
– ¿Qué tiene que tener un buen chocolate?
– Tiene muchas características, tiene que estar elaborado con buena materia prima, con buen cacao. El chocolate es un producto que está trabajado en muchas partes del mundo y cada productor le ha ido poniendo su impronta, pero la más importante de todo es la calidad de la semilla y con el que más se elabora es el cacao criollo que es el más resistente y el que se banca mejor la situaciones de elaboración. La calidad de todos los componentes es clave.
– ¿Quiénes elaboran los mejores chocolates del mundo?
– Siempre se dijo que Suiza y Bélgica son los capos, pero ahora están siendo reconocidos, Panamá, Costa Rica, Nicaragua que son los mayores productores de cacao de Centroamérica, también Honduras, Guatemala, Belice, etc. Por eso todo está muy condicionado a la calidad del fruto y se están logrando unos chocolates de excelencia y se están midiendo los sabores como si fueran vinos varietales, el cacao también está calificando en esa categoría y van tomando características de la zona en donde se elaboran o en la forma de cómo se elaboran los granos.
-¿Cómo te llevás con las ferias y en especial Yo Como?
– Nosotros tenemos el corazón puesto en las ferias nos gusta mucho participar y socializar en diferentes lugares y uno se lleva impresiones de la gente que a veces hacen crecer mucho lo espiritual, por eso nos gusta mucho trabajar en ferias. Nos limita un poco el tema de que nos vamos poniendo viejos, nos cuesta un poco por ahí movernos pero estamos siempre presentes. La feria Yo Como del año pasado dejó una experiencia muy linda y este año pienso que vamos a poder ofrecerle al público cosas que antes no las teníamos. Hemos desarrollados nuevas cosas para satisfacer a la gente que es lo que siempre buscamos.
Comentarios