Se busca ley para residuos petroleros
En la Legislatura se presentó un proyecto para reglamentar su disposición. Pone un plazo de 60 días para su tratamiento.
Desde la legislatura se busca avanzar en la gestión integral de los residuos peligrosos. El diputado Santiago Nogueira de Libres del Sur, presentó un proyecto de ley que regula el tratamiento de los residuos especiales en la provincia. Obliga a las plantas a no demorar más de 60 días el tratamiento y a identificar a la empresa que genera el residuo.
“Lo que intentamos es cubrir algo que está ausente en la provincia. No hay en Neuquén una ley que regule todo el proceso de gestión integral de los residuos peligrosos. Lo que hay solo es un decreto (el 2263). A nuestro entender hay que pasar eso a ley, y hay que incorporar un montón de aspectos a la luz de la experiencia de estos últimos años en los que tuvimos los trastornos con Comarsa e Indarsa”, señaló Nogueira.
Entre los puntos que tiene la iniciativa mencionó “la distancia de los ocho kilómetros, la forma de almacenamiento en las plantas de tratamiento, y la identificación por generador de residuos (o sea tiene que estar identificado por la empresa generadora)”.
Además marca “plazos máximos en el cual puede tener acopiado el residuo dentro de la planta, y obliga a tratarlo en un plazo no mayor a 60 días con lo cual se busca evitar las grandes acumulaciones”.
El proyecto otorga plazos para las licencias ambientales “que se le dan a las plantas, y se estableció que cada dos años se tiene que ir revisando y actualizando”.
Opinó que uno de los puntos donde más falta avanzar sobre el tema es en la capacidad de las plantas de tratamiento de residuos peligrosos. “Durante todos estos años hubo un colapso. Tomaron por encima de las capacidades de las plantas para poder tratar los residuos. Ello llevó por ejemplo a que se produjeran los 300 mil metros cúbicos de residuos en Comarsa”, argumentó.
El legislador ve como un déficit que no haya por ahora una norma que establezca sanciones a las plantas que se “excede de las capacidades habilitadas” solo se indica la “obligación de presentar un plan de reducción”.
Sostuvo que desde el proyecto se busca atacar “una lógica perversa” donde “la planta de tratamiento de residuos petroleros cobra de la empresa generadora una parte por el solo hecho de haber pasado por el portón los residuos y el resto lo cobra cuando termina de tratarlos”. .
“Eso es un fuerte estímulo para que la planta reciba y reciba, y postergue el tratamiento, porque ya cobró una parte importante de la facturación”, observó el diputado.
“Este proyecto incorpora aspectos que se han ido recabando estos años, que no estaban contemplados en el decreto”.
Santiago Nogueira, diputado provincial por Libres del Sur.
Datos
- “Este proyecto incorpora aspectos que se han ido recabando estos años, que no estaban contemplados en el decreto”.
Comentarios