Físicos de todo el país se reunieron en Bariloche

En mesa redonda discuten el país y el modelo de los próximos años.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La generación de conocimiento propio como herramienta de desarrollo y la consolidación de un «sistema» científico tecnológico que pueda acompañar la redefinición del modelo de país fueron los ejes centrales de la «mesa redonda» realizada ayer en Bariloche.

En la definición de prioridades y objetivos para el trazado de un política científico tecnológica nacional destacados panelistas expusieron un crítico diagnóstico del sector. El debate fue organizado por la Asociación de Física Argentina en el marco de su 88 reunión anual que comenzó ayer en esta ciudad y convocó a unos 350 científicos de todo el país, varios invitados extranjeros y unos 150 becarios e investigadores de Bariloche.

La «mesa redonda sobre política científica» estuvo integrada por el secretario de Ciencia y Tecnología (SeCyT) Tulio Del Bono, su par de Políticas Universitarias (SPU), Juan Pugliese, el subsecretario de Industria, Raúl Dejean y Julio Ruffo de la Red Iberoamericana de Indicadores de CyT (Ricyt).

Del Bono dijo que el país se enfrenta a una redefinición de su modelo de desarrollo per advirtió que, por lo mismo, carece de un proyecto integral que permita definir una política estratégica para el sector científico y tecnológico. El funcionario señaló que, hasta tanto se defina el modelo país, se abocará a consolidar un «sistema» científico tecnológico que le dé «direccionalidad» a las instituciones y organismos del sector.

«Hoy tenemos un conglomerado de 39 universidades y 14 organismos dependientes de seis ministerios que sin una coordinación pueden superponer sus investigaciones y actividades o dejar enormes espacios vacíos» explicó. Del Bono señaló que prevé una consolidación del crecimiento del sector que lleve su presupuesto al uno por ciento del PBI para el 2006.

El diagnóstico del estado de la ciencia y la tecnologí nacional estuvo a cargo del Dr. Ruffo -jefe de Investigadores de la Ricyt- quien trazó un alarmante panorama del retraso que afecta al sector con un pormenorizado y contundente informe comparativo. La Argentina participa un 0,15 por ciento de la inversión mundial en investigación y desarrollo -267 veces menos que USA- y sólo destina un 0,42 por ciento de su PBI a la producción de conocimiento, por debajo de la media del 0,62 por ciento de América Latina.

El Dr. Pugliese evaluó que «estos datos reflejan una sociedad tremendamente inequitativa que debe reconstruir el pacto social con los sectores excluidos».

El responsable de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación destacó que «se está aplicando un giro copernicano a las políticas científicas aplicadas en la década del 90» que relegaron la producción de conocimiento y la educación a un segundo plano.

Los expositores coincidieron en señalar que la «teoría del derrame» para determinar como se distribuye el conocimiento -y las riquezas- «fracasó en todo el mundo» Del Bono concluyó que para poner el conocimiento al «servicio del bien común» se debe trazar un modelo de «desarrollo sostenible y con equidad» mediante la definición de «políticas estratégicas y de Estado, que sean perdurables» El encuentro AFA 2003 prevé para mañana charlas sobre física forense, a cargo del Dr. Ernesto Martínez (CAB).


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La generación de conocimiento propio como herramienta de desarrollo y la consolidación de un "sistema" científico tecnológico que pueda acompañar la redefinición del modelo de país fueron los ejes centrales de la "mesa redonda" realizada ayer en Bariloche.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios