“La Escuelita” de Bahía: Sobrevivientes, juez y fiscales recorrieron recintos
La inspección ocular buscó hallar detalles de varias desapariciones en el Alto Valle. Durante tres horas inspeccionaron terrenos del V cuerpo y la base militar Espora.
EL PAÍS
BAHÍA BLANCA (ACE).- Una decena de sobrevivientes, el juez federal Gustavo Villanueva, la Unidad Fiscal neuquina y los fiscales bahienses recorrieron ayer la base militar Espora y los terrenos del V Cuerpo en busca de los detalles que marcaron a fuego las desapariciones de una veintena de víctimas del Alto Valle.
Todos fueron secuestrados en Neuquén entre abril y junio de 1976 y varios de ellos fueron vistos por última vez en el centro clandestino de Bahía Blanca.
La diligencia duró más de tres horas en el aeropuerto y otras tres llevó la inspección de los terrenos del V Cuerpo, frente a la ruta a la Carrindanga, el centro de torturas. Sobrevivientes y familiares no dejaron de hablar entre sí, buscaban detalles, compararon recuerdos y transmitían sus impresiones a los funcionarios judiciales en la inspección.
“Inicié la diligencia en el aeropuerto porque todos fueron detenidos en Neuquén y trasladados hasta aquí vía aérea, en Espora. Recorrimos las pistas centrales y otras edificaciones de mampostería, encontramos una pista auxiliar que podría ser la que se utilizó -para el traslado a “La Escuelita”- y se verificó un lugar donde hay dos aviones secuestrados”, describió el juez.
Villanueva destacó que “hubo precisiones” en el relato que en forma conjunta brindaron los sobrevivientes en diferentes espacios y momentos del procedimiento. Informó que el juzgado se llevó además documentación de registros hallados en la cárcel de Floresta y consultado por las indagatorias para este tramo, sostuvo que esta diligencia era una de las actividades que debía realizar antes de la citación de los imputados, en tanto no precisó cuándo iba a realizar las citaciones que reclamó la fiscalía.
“No quedó nada de las paredes, ni lo que fue el centro de detención, pero fue importante hacerlo con otros compañeros que estuvieron ahí; fue muy emotivo entre todos y todas ir reconstruyendo por dónde nos sacaban, dónde estaban las cuchetas, recorrer. Que se trabaje con la celeridad posible para que los responsables del horror, paguen”, dijo Élida Sifuentes, quien destacó la presencia de los desaparecidos en todos los relatos que buscaban reconstruir este escenario con el recuerdo. “Lo mas positivo fue reconocer el lugar donde nos torturaron y donde desaparecieron a los compañeros. Todos coincidimos en que había un lugar que era más precario que una casa de mampostería, que estaba muy cerca del lugar de torturas y en el que había olor como a animales o un tambo. Pudimos o no coincidir en una orientación del baño u otro detalle, pero todos dimos con el lugar de alojamiento y de tortura; lo que no sabemos dónde se llevaron a los desaparecidos”, dijo Eduardo Buamscha, ex diputado del Frejuli en 1976.
Para Raúl González, presidente de la bancada del Frejuli al momento del secuestro, la recorrida fue relevante en la medida de que “todos los que tengan que investigar tengan los elementos necesarios; sería muy importante saber dónde están los compañeros que se han ido. Yo estuve con Shedan y Asenjo que no los conocía y pasamos la primera noche acá en una caballeriza o algo así por el olor en el piso; estábamos juntos y no se supo más de ellos”, destacó.
De la inspección participaron además Pedro Maidana, Gladis Sepúlveda, Dora Seguel, Eduardo París, Nora Rivera y familiares de Cecilia Vecchi, desaparecida en Bahía al igual que Susana Mujica, Alicia Pifarré, Mirta Tronelli, Carlos Schedan, Jorge Asenjo, Carlos Chávez, Arlene Seguel y Miguel Ángel Pincheira.
Comentarios