Darwin insiste en hacer multas con radares
Pese a que la Agencia Nacional de Seguridad Vial reveló anomalías en los equipos que están en la 22, el intendente dijo que las infracciones son válidas. En Chimpay, el radar aún no fue autorizado.
En Darwin no perderán la costumbre de seguir cobrando multas haciendo caso omiso a las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, en tanto que Chimpay mantiene en lo inmediato en suspenso el castigo a los automovilistas por circular a más de 60 kilómetros por la ruta nacional N° 22, a la altura de esas localidades, y en el Sur, también se sumará Sierra Grande.
Días atrás, tomó consideración pública un informe y gestión de la Defensoría del Pueblo en la que este organismo dice haber recibido irregularidades respecto de los equipos instalados, entre los kilómetros 1.005 y 1.010 a la altura de Darwin.
El ente de control informó que fue notificado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial respecto a la auditoría realizada en los radares indicando que el 7 de setiembre pasado hizo una inspección, y que ante irregularidades en la implementación de estos puestos de control, intimó al municipio a que se abstenga de imponer infracciones hasta tanto no se hayan regularizado las anomalías constatadas, ya que las infracciones impuestas pueden ser pasibles de planteos de nulidad por parte de los particulares, en legítimo ejercicio de su derecho de defensa.
Lee también: Vuelven los radares a Río Negro, con multas por las nubes
En este marco, la defensora Adriana Santagati mantuvo comunicación con el intendente, Víctor Mansilla, quien le manifestó que estaba en proceso de cumplir las observaciones realizadas por la autoridad nacional.
Frente a esta situación se indicó desde la Defensoría que los ciudadanos que reciban multas por exceso de velocidad, captados con los radares ubicados a la altura de Darwin, a partir del 7 de septiembre y hasta el momento en que desde el Municipio se cumplimenten los requisitos exigidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, pueden dirigir su reclamo ante la Oficina de Faltas de la Municipalidad de Darwin.
Sin embargo, el jefe comunal consultado por “Río Negro” tiene otra visión. Si bien admitió que el equipo fijo está paralizado y sujeto a correcciones y que hay gestiones con el servicio tercerizado para proponer cambios, “el equipo móvil puede operar, está habilitado, y (las infracciones que realicen) son válidas las multas”.
En el caso de esta comuna, una sanción pecuniaria por exceso de velocidad ronda los 2.300 pesos si se reconoce la infracción y se abona ese monto que es el 50%, en cambio la multa completa representan 4.600 pesos.
Por otro lado, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), le informó a Santagatti que las sanciones no son válidas las multas de tránsito por exceso de velocidad aplicadas por el municipio de Chimpay en virtud de que el radar no ha sido autorizado por la autoridad de aplicación.
Te puede interesar: Radares en Río Negro: multas de hasta $20.000 por infracciones
Se indicó que las quejas recibidas por este organismo de control son derivadas a la comuna, solicitando la anulación de las actas de infracción. Al mismo tiempo, todos los reclamos son puestos en conocimiento de la Agencia nacional.
Así fue acordado por la defensora Santagati cuando se reunió en Buenos Aires con la directora nacional de Coordinación Interjurisdiccional del organismo competente en la materia, Daniela Ortíz.
Para eximirse de la multa, los ciudadanos pueden realizar un descargo ante la Oficina Administrativa de Faltas de la Municipalidad de Chimpay y, para ello, encontrarán un modelo de nota/descargo orientativa en la página web www.defensoriarionegro.gov.ar.
El vocero autorizado por el intendente Héctor Fúnes, el Juez de Faltas, Cristóbal Guidi, afirmó que “el radar no está funcionando porque hubo malos entendidos, problemas de jurisdicciones y competencias (con la Provincia), y se decidió suspender (las multas) a la espera de que nos envíe la autorización la Agencia Nacional”.
Indicó que “esta situación puede extenderse por dos o tres días, y el radar podrá volver a funcionar a partir de que nos emitan la autorización”.
Comentarios