¿Qué son los e-Sports o “deportes electrónicos”?
Se puede ser un atleta por jugar a los videojuegos y también ganar dinero por dedicarse a ello. A continuación aspectos a tener en cuenta para entender el fenómeno.
En todo juego las personas desarrollan habilidades. Es lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de hablar de los eSports o juegos electrónicos y no caer en prejuicios. “Quizás si se entrena para fútbol o se ensaya para ser músico no serán cuestionados porque está socialmente aceptado que ellos ´serán útiles´”, indicó en su momento la licenciada Patricia Planas al explicar el fenómeno gamer.
Dicho esto, es necesario señalar que se puede ser un atleta por jugar a los videojuegos y no solo eso… se puede ganar dinero practicándolo. Es el caso de los eSports, aquellos deportes electrónicos que son seguidos a lo largo del mundo con una masividad que los convierte en eventos de gran convocatoria a nivel mundial.
1. ¿Qué son los eSports?
Lo primero que hay que saber es que se trata de una actividad con un crecimiento exponencial. Emplea para su ejecución dispositivos electrónicos, ordenadores personales, consolas de juego o dispositivos móviles, a través de diversas plataformas de videojuegos conectadas o no a internet. Allí compiten dos o más participantes de manera individual o por equipos. “El eSports sobrepasa el hecho recreativo”, explica Eduardo Cofré, aficionado y especialista en el tema.
En los países en los que la práctica es retribuida cuentan con entrenadores, analistas e incluso psicólogos deportivos, pues excede el mero hecho de jugarlo.
2. ¿Qué videojuegos son considerados eSports?
No todos los videojuegos se consideran un deporte electrónico. Apenas algunos cumplen con las condiciones especificas. Teniendo en cuenta esto, el juego debe permitir el enfrentamiento directo entre dos o más participantes, los jugadores compiten en igualdad de condiciones, la victoria está determinada por la habilidad que tienen los competidores. Asimismo es importante saber que actualmente existen ligas y competiciones oficiales con reglas explícitas sobre cada juego.
3. ¿Cuándo surgen los eSports?
“Surgen en la década del 2.000 en la época de los ciber. Arranca como competencia amateur dentro del mismo espacio, luego surgieron grandes torneos”, explicó Eduardo quien añadió que el fenómeno se dio en principio sobretodo en Europa del Este, Japón y China.
“Las marcas aprovecharon los deportes electrónicos para vender sus productos cuando comenzaron las LAN party o fiesta LAN, eventos que reúnen a un grupo de personas con sus ordenadores para jugar. Ahí nacen las primeras grandes competencia de los eSports”, resumió.
4. ¿Cuáles son los eSports más jugados?
Los juegos más destacados son el Fifa- y otros juegos vinculados a los deportes convencionales – el League of Legends, Counter Strike, Dota 2 y Strfkr 2, entre otros.
5. Los eSports como deporte
El debate está instalado… también la polémica. Hay quienes no consideran que los eSports no deben ser considerados como una profesión, sin embargo para el Comité Olímpico Internacional “los eSports se pueden considerar como una actividad deportiva”, pues los jugadores involucrados “se preparan y entrenan con una intensidad que puede ser comparable a la de los atletas en los deportes tradicionales”.
“Son un deporte. Son el ajedrez de esto tiempos”, sostuvo Eduardo quien llamó a realizar un análisis más profundo del caso. “Hay que entenderlo como un fenómeno que trasciende. Sin ir más lejos las marcas buscan jugadores para publicitarlos”, añadió.
6. El controvertido proyecto de ley
Existe un proyecto de ley que incorpora a los eSports al sistema de Ley Nacional de Deportes. Esta idea surgió de Asociación Argentina de Deportes Electrónicos. Allí se argumenta que su práctica “debe ser libre y accesible a todos los habitantes del territorio, de modo que puedan promover el desarrollo intelectual, la socialización, la diversión, el aprendizaje y la cultura del deporte”.
Pero la iniciativa generó controversia ya que se “desestima los videojuegos violentos y todo aquello que produzca imágenes de furia, agresión o crueldad”. Bajo el hashtag #NoAlProyectoDeEsportsAADE en las últimas horas muchos internautas repudiaron el proyecto en las redes sociales.
“La ley se hizo a espaldas de los referentes más destacados del país, consideró Eduardo al tiempo que agregó que la iniciativa “excluye a los videojuegos más importantes a nivel nacional”.
Sin embargo está de acuerdo en que debe haber un marco regulatorio para su práctica. “Más de una vez los gamers se vieron estafados y no tienen a quien recurrir cuando se vulneran sus derechos”, indicó y sentenció: “Habría que rever la ley e incluir a quienes fueron excluidos”.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios