Provincia respondió a Quiroga con su propio mapa de baches en Neuquén
El Ente Provincial de Agua y Saneamiento realizó un relevamiento de los pozos y pérdidas de agua. Reveló que se ocasionan por el derroche de líquido en el riego de los espacios verdes y por roturas provocadas por las maquinas que ejecutan las obras del Metrobus
Parece que el dicho “juego que tiene revancha no hay que tenerle miedo” se instaló en las oficinas del Ente Provincial de Agua y Saneamiento. Luego de que el intendente Horacio Quiroga difundiera un mapa con todos los pozos de la ciudad provocados por pérdidas de agua y líquidos cloacales, el EPAS salió también a la calle a contar charquitos y elaboró su propio mapeo.
Hay un 70% de puntos de conflicto que se repiten en ambos relevamientos, pero la diferencia radica en que desde el organismo aseguraron que “no corresponden a deficiencias del sistema de agua y cloacas sino a riegos desmedidos y sin control en plazas, plazoletas y espacios verdes”.
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Los técnicos del EPAS mencionaron además en su informe que las maquinarias de gran porte que realizan obras en la ciudad provocan la rotura de bocas de registros, cañerías y lozas. Y dieron un golpe certero donde más le duele al intendente Quiroga. “De las 53 roturas producidas por empresas contratadas por el municipio en los úlitmos doce meses, las que se dieron desde marzo hasta la actualidad se predijeron por las obras ejecutadas del Metrobus a cargo del municipio”, dice el informe que además detalla que la reparación de dichas roturas le ocasionaron al EPAS un gasto de más de 1.400.000 pesos “que se han asumido en su totalidad por este organismo”.
Los encargados de contar los desbordes de agua y cloacas, calcularon que en un período de cinco meses se produjeron 21 eventos, en los que el EPAS debió reparar y desobstruir las redes afectadas. En siete meses el ente intervino en 32 oportunidades a causa de acueductos rotos.
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“Todas estas roturas podrían haber sido evitadas si el municipio hubiese podido controlar y supervisar los trabajos contratados. La gran mayoría se producen por la realización de trabajos con motoniveladoras que durante el enrasado de las calles y la ejecución del cajón para el paquete estructural de la calzada, sin tener precauciones en la identificación de las bocas de registro del sistema cloacal, producen el desplazamiento de losas, aros y tapas. Producto de ello las cámaras quedan al aire libre con el consiguiente ingreso de material etrano como piedra, tierra y basura”, detallan en el relevamiento.
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