El dia que explotó la mina Auca Mahuida
Ocurrió el 22 de agosto de 1947. Hubo 15 muertos y varios heridos. El estallido pudo haber ocurrido por la excesiva acumulación de gases.
Auca Mahuida (cerro montaraz), ubicado a 150 km de Neuquén, tuvo un comienzo promisorio en la década del 30 y un gran aumento demográfico por las oportunidades que ofrecía. El desarrollo fue constante hasta fines del 50 pero el estallido de la mina de carbón “La Escondida”, a dos kilómetros de la zona donde se ubicaba la población, empezó a marcar su final.
Fue una de las tragedias más graves de la época. El hecho ocurrió el 22 de agosto de 1947, poco después de las 18, cuando el personal realizaba sus habituales trabajos de extracción de carbón. El lugar fue sacudido por una terrible explosión que destruyó totalmente las instalaciones, dejando sepultados a quince obreros e hiriendo a otros que se hallaban cerca. Según testigos “era una columna de humo blanco que coronaba las fauces de la mina. Era una bola que subía y reventó como un globo que tiñó de cenizas los jarillales. Después empezó a salir un humo negro desde muy abajo, desde las galerías ubicadas a 75 metros de profundidad. Murieron aplastados y quemados 15 operarios, un turno completo de trabajadores”.
Al conocer el trágico suceso, las autoridades de la gobernación del Neuquén dispusieron el traslado de los auxilios necesarios hasta el lugar. Simultáneamente hacía lo mismo el Comando de la Sexta División de Ejército al ordenar la concurrencia de elementos y personal. Es así que la dotación de cuerpo de bomberos, grupos de soldados, médicos, algunas ambulancias y camiones con elementos con los que posteriormente se pudo intensificar el trabajo de remoción en la galería subterránea, partieron rumbo al paraje.
Con todo fundamento se acepta que la explosión pudo haber sido originada por una excesiva acumulación de gases o por la combustión accidental de los mismos.
Lo que leímos, lo que publicamos
PRODUCCIÓN Y TEXTOS
Edith Cabrera
ecabrera@rionegro.com.ar
Comentarios