Despenalización del aborto: la marea verde copó el Centro Cívico
Alrededor de 3 mil manifestantes, en su mayoría mujeres, salieron a marchar en Bariloche para respaldar la sanción del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.
Despenalización del aborto: la marea verde copó el Centro Cívico
El Centro Cívico de esta ciudad se tiñó de verde esta tarde de miércoles por la presencia de miles de personas, que se movilizaron en respaldo del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, que se trata por estas horas en el Senado de la Nación.
Alrededor de 3 mil personas, en su mayoría mujeres, participaron de la movilización. Los pañuelos verdes, que representa el símbolo de la lucha por la sanción de la ley que legaliza el aborto, se multiplicaron por miles esta tarde en algunas de las calles del centro de Bariloche.
Mujeres, sobre todo jóvenes, portando carteles con leyendas a favor del proyecto y rostros pintados de verde fueron las imágenes que se observaron por la calle Mitre cuando la columna avanzaba hacia la plaza principal de Bariloche.
En las escalinatas del acceso a la Intendencia se montó el sonido para el acto principal donde las oradores exhortaron a los senadores a votar el proyecto de ley, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación. Hubo cánticos reclamando por el derecho a decidir en libertad y en defensa de las mujeres.
“Encuentro que es necesario manifestarse en cada ciudad en favor de la ley. Para nosotras es una de las soluciones que se pueden tener frente a casos terribles que les suceden a las mujeres”, opinó Valeska Baradit. “La mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, pero me parece que todavía no somos una sociedad tan avanzada”, señaló.
A su lado, Cesar Vallejos, su pareja levantaba un cartel con el mensaje: “Soluciones reales a problemas reales. Que sea ley”. Cientos de hombres se sumaron a la marcha. “Estamos acompañando a los movimientos de mujeres apoyando e impulsando la causa”, afirmó Cesar. Dijo que el objetivo es que el Estado se haga cargo de brindar una solución real.
“Estamos acá apoyando para que salga la ley y no se mueran más mujeres en abortos clandestinos”, expresó Candela de quinto año del colegio Superior de Comercio de Rosario. Candela llegó el lunes a esta ciudad de viaje de egresados y con sus amigas se sumaron a la marcha.
“Tiene que aprobarse la ley porque es un tema de salud pública”, opinó Aylén del mismo colegio. “La discusión no es aborto si o aborto no”, añadió Martina. Y Agustina advirtió: “Las mujeres no somos incubadoras”. Las chicas explicaron que resolvieron movilizarse “por los derechos de las mujeres que estuvieron y por las que vienen”.
Cuando el sol se ocultó detrás de la Cordillera de los Andes y los últimos rayos acariciaban el Centro Cívico, las mujeres comenzaron la desconcentración, aunque cientos permanecieron en la plaza para participar de la vigilia hasta que se vote en el Senado. De la movilización participaron decenas de organizaciones sociales, políticas, gremiales de colectivos independientes.
Comentarios