Cuadernos de la corrupción: un empresario reginense declara ante Bonadío
Es Raúl Vertúa declara en el marco de la causa por el pago de coimas durante la gestión del kirchnerismo.
El empresario reginense, Raúl Vertúa, estará hoy frente al juez Claudio Bonadío para brindar testimonio en el marco de la causa por el pago de coimas durante la gestión del kirchnerismo, destada por los cuadernos del ex chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno.
Proveniente de una tradicional y prolífica familia, Raúl Vertúa comenzó su desarrollo empresarial durante la década del ‘70, con maquinaria que realizaba la apertura de caminos para tendidos de gasoductos, aunque posteriormente se volcó a la construcción de esas redes.
También podés leer: Cuadernos de la corrupción: Pichetto apoyará los allanamientos a Cristina
En la década del 90 tuvo un despegue económico con la ejecución de una serie de obras en distintos puntos del país, lo que hizo que dejara de utilizar las pequeñas instalaciones con las que contaba la empresa Servicios Vertúa en inmediaciones del barrio Belgrano de Villa Regina, para comprar la ex fábrica de conservas Fioravanti en Villa Regina.
En ese lugar estableció el depósito de maquinarias y tuberías. En ese mismo lugar también estableció la base para la empresa de colectivos “Centenario” que había adquirido para diversificar el desarrollo empresarial.
Casi al mismo tiempo decidió trasladar su base de operaciones a la provincia de Neuquén, para radicarse en el Parque Industrial, y abandonar definitivamente su asentamiento en Villa Regina. Algunos años después se radicaron en Buenos Aires con la empresa.
En 2013 Servicios Vertúa ganó la licitación por la construcción de uno de los seis tramos del Gasoducto Troncal del Noreste Argentino (GNEA). En total debía realizar el tendido de 230 kilómetros de tuberías, desde el Gasoducto Juana Azurduy (Salta) que también construyó la misma empresa, hasta el límite con Formosa. La obra nunca se terminó de ejecutar.
En ese momento, el programa Periodismo para Todos, de Jorge Lanata denunció el abandono total de la obra del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), que está a cargo de la empresa Servicios Vertúa S.A., de Río Negro, por la que habría cobrado 733 millones de pesos y por la que ahora también reclama otros 538 millones de pesos por “días improductivos”. Paralelamente al abandono de esta obra, el programa televisivo mostró como el empresario reginense realizó una fastuosa fiesta, con la contratación de Ricky Martin incluida, para inaugurar un proyecto inmobiliario en Pinamar de cientos de hectáreas.
Durante 2017, la empresa Servicios Vertúa inició el desmantelamiento de las instalaciones de la fábrica Fioravanti de Villa Regina, que finalizó este año con la polémica demolición de la chimenea de la fábrica que había sido construida en 1932, y que había sido declarado como monumento histórico de la ciudad.
Comentarios