Caso Solano: ¿por qué los policías están libres si los condenaron a perpetua?
El aspecto más llamativo del fallo que condenó a prisión perpetua a los siete policías por la muerte de Daniel Solano, es que no se les dictó la prisión preventiva y continuarán en libertad. ¿Cuál es el motivo?
La prisión preventiva es la medida cautelar más grave para una persona que no tiene condena firme. Se aplica para los casos se puede acreditar los peligros procesales de que el imputado intentará fugarse o que obstaculizará la investigación.
Más información: Caso Solano: prisión perpetua para los siete policías de Choele Choel
Entre los fundamentos de la sentencia, los jueces Oscar Gatti, María Evelina García Balduini y Gastón Martín explicaron que “no existen riesgos procesales”, que los imputados “han prestado caución real” (que se mantuvo en la sentencia), “han fijado domicilio, realizan presentaciones semanales y han cumplido todas las cargas procesales” impuestas.
Otro aspecto señalado como determinante al momento de ordenar que continúen en libertad hasta que la sentencia quede firme es que los siete policías estuvieron detenidos y “han agotado los tiempos máximos de detención preventiva” que permite el Código Procesal Penal.
Te puede interesar: Análisis: Lo que nos falta saber del caso Solano
La nueva pauta de conducta que el Tribunal sumó, es la “expresa prohibición de salir del país”.
Otros condenados en causas resonantes, a los que se les aplicó la prisión preventiva fueron Octavio Gigli (19 años por homicidio), el expolicía Jorge Villegas (perpetua en 2016) y la joven trans Brigitte Nieto (9 años por homicidio, luego liberada al anularse el fallo).
Comentarios