Suman un equipo para moldear piezas en 3D
El parque tecnológico adquirió una máquina que fabrica desde válvulas hasta cilindros. Podrá abastecer a industrias petrolera, automotriz y de energías renovables. Capacitan al personal.
El parque tecnológico de Cutral Co sumó un nuevo equipo que permitirá cortar, moldear y tornear piezas metálicas para las industrias petrolera, automotriz y de energías alternativas. El equipamiento será operado por el INVAP y demandó una inversión de seis millones de pesos. La máquina ya está instalada y ahora se capacitará el personal para su manejo.
Se denomina “Centro de Mecanizado Vertical” y fue presentado ayer en el parque tecnológico de la ciudad.
Según se presentó, la máquina trabaja a partir del corte de materiales que se hace mediante la interpretación de un modelo en 3D, para luego traducir los datos para la máquina. Este proceso es el que facilita la impresión de las piezas directamente en el material que se requiere. El corte será de máxima precisión y de calidad en la terminación, además de la velocidad de producción. Por otra parte, al extraer las virutas del corte, se reduce de manera significativa la existencia de residuos.
La principal ventaja de este proceso es que el equipo produce “piezas que pueden sustituir los prototipos producidos por fabricación acumulativa con materiales con calidad de producción”. El secretario de Producción y Saneamiento, Walter Mardones sintetizó que tiene 30 herramientas y es todo un proceso automático. Se hacen los trabajos de manera ininterrumpida hasta terminar una pieza, con gran precisión, calidad y exactitud.
“Es una deuda pendiente que teníamos y va a ser operada por Invap”, especificó y relató que los técnicos están en proceso de capacitación. “En breve, las empresas de la zona, públicas o privadas van a contar con este tipo de equipamiento, matrices o moldes mecanizados metálicos para luego replicar ese modelo”, describió. Se puede encargar, por ejemplo, desde una tapa de cilindro de un vehículo, piezas como bridas y válvulas. Mardones indicó que “reduce costo, tiempo y logística porque las empresas las tendrán acá y no deberán traerlas desde Buenos Aires”. Abarca a las industrias hidrocarburífera, automotriz y o de energía renovables como las eólicas. “Es para cualquier cosa que necesite cortar, tornear, moldear, piezas metálicas, pueden ser pequeñas o las que entren en el banco”, aclaró.
Para la compra de este equipamiento fueron necesarios seis millones de pesos, de los cuales la mitad los aportó el municipio de Cutral Co y la parte restante la puso el gobierno de la provincia a través del ministerio de Producción.
Precio
Datos
- 6.000.000
- de pesos se invirtieron para la adquisición de la nueva tecnología. El 50% lo aportó el Municipio.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios