Crece la tensión con Irán: Trump lanza una durísima advertencia
El presidente estadounidense le respondió a su par iraní. Rohani le había dicho que un conflicto con Teherán sería “la madre de todas las guerras”. Trump subió la apuesta: “Nunca más vuelva a amenazar a Estados Unidos o sufrirá las consecuencias”.
En un tono similar al usado hace un año contra Corea del Norte, el presidente Donald Trump lanzó una advertencia con suma virulencia contra Irán, planteando interrogantes sobre la estrategia de Estados Unidos hacia la República Islámica. El amenazante tuit fue inmediatamente elogiado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien rindió “homenaje” a la “firme posición” del presidente de Estados Unidos.
“NUNCA MÁS VUELVA A AMENAZAR A ESTADOS UNIDOS O SUFRIRÁ CONSECUENCIAS COMO MUY POCOS A LO LARGO DE LA HISTORIA HAN SUFRIDO ANTES”, escribió Trump, todo en mayúsculas, dedicando el mensaje al presidente iraní Hasan Rohani. Lo hizo a última hora del domingo. “YA NO SOMOS UN PAÍS QUE SOPORTARÁ SUS PALABRAS DEMENTES DE VIOLENCIA Y MUERTE. ¡CUIDADO!”, agregó.
Irán reaccionó a través de su canciller, Mohammad Zarif: “NO NOS IMPRESIONA. Los iraníes lo han escuchadopor 40 años. Hemos estado milenios y hemos visto la caída de imperios, incluido el nuestro, que duró más que la vida de algunos países. ¡ cuidado!”.
Por su parte, el primer minstro israelí respaldó al mandatario estadounidense. “A lo largo de los años, este régimen ha sido malcriado por los grandes poderes y es bueno ver que EE.UU. está cambiando esta inaceptable ecuación”, tuiteó también Netanyahu.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, emitió un breve comunicado ayer por la mañana destacando la “determinación” de Trump. Pero en Washington, muchos lo interpretaron como una estrategia de distracción, mientras sigue bajo fuertes críticas por sus declaraciones c conciliadoras hacia Vladimir Putin, hace una semana.
El tuit de Trump tuvo lugar luego de que Rohani advirtiera Estados Unidos que “no juegue con la cola del león”, dado que un conflicto con Teherán sería “la madre de todas las guerras”. Rohani también alertó que Irán controla y podría cerrar el estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico, por donde circula 30% del petróleo transportado por mar a nivel mundial.
Trump ha hecho de Irán uno de sus blancos favoritos. El 8 de mayo, anunció el retiro de EE.UU del acuerdo para impedir que Irán se dote de la bomba atómica, firmado en 2015 junto con Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia, y la reanudación de las sanciones económicas contra ese país.
Aunque Trump alberga la esperanza de un cambio de régimen en Irán, el secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que Washington solo quiere “que el régimen cambie significativamente su comportamiento, tanto dentro de Irán como en el escenario mundial”.
La reacción de Trump fue leida por muchos en Washington como una táctica de distracción, a raíz de las críticas por su actitud conciliadora hacia Vladimir Putin.
“Quiero rendir un homenaje a la dura posición expresada por el presidente Trump contra la agresividad del régimen de Irán”.
Benjamin Netanyahu
Primer ministro de Israel
Datos
- La reacción de Trump fue leida por muchos en Washington como una táctica de distracción, a raíz de las críticas por su actitud conciliadora hacia Vladimir Putin.
- “Quiero rendir un homenaje a la dura posición expresada por el presidente Trump contra la agresividad del régimen de Irán”.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios