Las low cost que llegaron y las que se esperan en la región

Nueve aerolíneas de transporte de pasajeros y una carga forman parte de la llamada “revolución aérea” que desembarcará en Neuquén, Bariloche, San Martín de los Andes y Viedma.

Las low cost que llegaron y las que se esperan en la región

La llamada “revolución aérea” desembarcó en la región. Neuquén y Bariloche son los destinos más beneficiados de la zona y aún esperan más servicios y competencia aérea pero también están en la grilla San Martín de los Andes y Viedma.

El Gobierno nacional el año pasado impulsó dos grandes licitaciones de nuevas rutas aéreas. El proceso fue largo y todavía hay algunas compañías que no logran la autorización final, sin embargo ya son dos las compañías que iniciaron sus servicios en Bariloche y Neuquén y tiene fecha para arrancar una tercera.

Andes fue la primera compañía de la nueva era que incorporó vuelos a Bariloche. Desde el invierno pasado la empresa realiza diariamente un servicio entre Buenos Aires y Bariloche con tarifas por debajo de las aerolíneas tradicionales. Aunque cuenta con autorización de la ANAC para también realizar vuelos entre Bariloche y Mendoza, Córdoba y Neuquén, Andes por ahora sola opera una ruta.

Flybondi fue la primera llamada “low cost” en desembarcar en la región. Cuenta con un vuelo Neuquén-Buenos Aires y a Bariloche la une con frecuencias desde Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. La premisa de esta compañía es ofrecer vuelos baratos y excluye de la tarifa al equipaje, abaratando así los costos para el pasajero que si opta por llevar valija, debe pagar un plus.

Esta semana se conoció que la tercera aerolínea que se sumará a la región es LASA que tendrá frecuencias entre Neuquén y Bariloche; Neuquén-Temuco; Bariloche-Puerto Montt; Bariloche-Chapelco; Neuquén -Santa Rosa-Mar del Plata; Neuquén-Bahía Blanca -Mar del Plata. La fecha de inicio está prevista para fines de agosto.

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Las que se esperan

En la primera tanda de aerolíneas autorizadas a volar por el país incluyeron en su ruta los aeropuertos de la región también Alas del Sur y American Jet pero hasta el momento ninguna de las dos comenzó las operaciones.

Alas del Sur cuenta con el aval para 21 rutas entre ellas conectaría en servicios circulares: Córdoba-Neuquén-Comodoro y Río Gallegos; Córdoba-Buenos Aires- Santa Rosa- Viedma; Córdoba-Buenos Aires- Trelew- Madryn- Bariloche- El Calafate y Ushuaia.

American Jet que anunció su base de operaciones desde el aeropuerto de Neuquén fue autorizada para 13 rutas de cabotaje todas partiendo desde la capital neuquina con conexión a Bariloche, El Calafate, Ushuaia, Rosario e Iguazú. Se espera una definición para el inicio de las operaciones.

En la segunda tanda de aerolíneas interesadas en desembarcar con vuelos en la región se postularon Avian Líneas Aéreas, Buenos Aires International Airlines S.A. (servicio de carga), Norwegian Air Argentina, Polar Líneas Aéreas y Sapsa (Servicios Aéreos Patagónicos S.A.).

Polar ya tiene autorización y a la zona llegará con rutas circulares como: Mendoza-Neuquén-Comodoro; La Plata- Neuquén-Bariloche; Córdoba-Neuquén- Bariloche; Buenos Aires-Neuquén y Bariloche. La compañía no confirmó su fecha de inicio.

También Norwegian Air Argentina recibió los permisos pero por ahora no desembarcó en la región. Esta compañía tiene en agenda varias rutas conectando Bariloche, Chapelco, Viedma y Neuquén.

En el caso de Avian del total de las rutas aprobadas solo Bariloche figura como destino de la región y con la ruta de conectividad con Buenos Aires.

Sapsa que es una empresa que pertenece al grupo Vía Bariloche y que ya anuncia vuelos directos entre Neuquén y Bariloche, no tiene todavía la autorización final del Ministerio de Transporte de la Nación. La compañía solicitó la ruta Aeroparque, Neuquén, Bariloche; Aeroparque, Bahía Blanca y Viedma; Aeroparque, Viedma, Bariloche; Mar del Plata, Bahía Blanca, Barioche; Rosarío, Bahía Blanca, Neuquén y, Rosario, San Luis, Neuquén.

Más información: Cómo impacta en Bariloche la liberación de las tarifas aéreas


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