El acusado de disparar a Nahuel sigue libre

Ayer fue indagado durante seis horas pero la querella podrá acceder a la declaración recién hoy. El juez Villanueva tiene ahora diez días para resolver la situación procesal del cabo Pintos.

En el primer paso concreto para determinar responsabilidades por el crimen de Rafael Nahuel, el juez federal Gustavo Villanueva tomó ayer declaración indagatoria al prefecto Francisco Pintos, señalado como presunto autor del disparo que alcanzó por la espalda al joven mapuche y le causó la muerte.

La audiencia fue cerrada a la prensa y Pintos fue asistido por el abogado Fernando Soto, director de Ordenamiento y Adecuación Normativa de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, del ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Patricia Bullrich.

Del homicidio de Nahuel ocurrido en Villa Mascardi durante la represión que siguió al desalojo de una ocupación mapuche ya se cumplieron casi siete meses, pero recién ayer compareció el primer imputado. Durante todo el lapso previo el juez se dedicó a colectar informes, encargar pericias y escuchar a testigos.

Ahora Villanueva tiene diez días hábiles para determinar la situación procesal de Pintos, quien permanece en libertad, a pesar del pedido expreso de la querella para que quede detenido.

El abogado querellante Marcos Miguel dijo que la indagatoria se extendió por al menos seis horas y que de ningún modo podía ser un trámite más breve porque al acusado debe ser impuesto de la acusación, lo cual incluía en este caso la exhibición de videos, fotos e informes periciales.

De todos modos el abogado no pudo participar, porque según el código que rige en la Justicia Federal la audiencia está reservada al juez, el fiscal y la defensa del imputado.

“Es un código arcaico, que no prevé la publicidad de las audiencias y que no garantiza la igualdad entre la víctima y el victimario”, se quejó Miguel, quien representa a los padres de Nahuel.

Dijo también que el llamado a indagatoria de Pintos –quien actuó en Mascardi como integrante del grupo especial Albatros de la Prefectura Naval– es “un gran adelanto”. Pero lo definió sólo como “un primer paso”, ya que a partir de los elementos que surjan de su declaración y de la nueva prueba producida deberían ser citados también el resto de los efectivos que participaron del operativo.

Miguel dijo que desconoce qué precisiones surgieron en la indagatoria y recién hoy tendrá acceso al registro en video. Afirmó que no podía opinar sobre el rol jugado por la fiscal Sylvia Little en la causa y sólo aclaró que tienen “posiciones distintas”.

El abogado querellante admitió el revés que sufrió en su planteo para lograr la detención de Pintos y sólo consiguió que el juez le dicte una prohibición de salida del país.

La audiencia de indagatoria se realizó ayer al mediodía, en medio de un fuerte operativo de seguridad, que incluyó el corte completo del tránsito sobre la calle San Martín. Un grupo de familiares de Nahuel, representantes de partidos políticos y organizaciones sociales (unos 20 en total) encendieron una fogata frente a las vallas y arrojaron proyectiles contra los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que custodiaban el juzgado con equipamiento antitumultos.

La pericia indica que la bala que alcanzó a Nahuel por la espalda fue disparada por el cabo de Prefectura Francisco Pintos.

Datos

La pericia indica que la bala que alcanzó a Nahuel por la espalda fue disparada por el cabo de Prefectura Francisco Pintos.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora