Crespo junto a referentes de Derechos Humanos por causas judiciales
El Procurador General se reunió con integrantes de diversos organismos, encabezados por Noemí Labrune la fundadora de la Asamblea por los Derechos Humanos en Neuquén.
El procurador general Jorge Crespo recibió inquietudes de varias causas judiciales pendientes en el marco de un encuentro con integrantes de diversos organismos de Derechos Humanos, encabezados por la fundadora de la Asamblea por los Derechos Humanos en Neuquén (APDH) Noemí Labrune.
El Titular del Ministerio Público respondió con esta reunión, a un pedido de las organizaciones que le manifestaron sus inquietudes especialmente relacionadas con el caso de Daniel Solano y los aspectos que, en el marco de un viejo Código Procesal Penal, entendieron perjudiciales para el avance de la causa. Solicitaron además información acerca del estado de causas conexas a la que actualmente está siendo juzgadas en los Tribunales de General Roca.
Además requirieron mayores precisiones sobre los casos de violencia institucional valorando el protocolo para la unificación de la acción fiscal en la investigación de este tipo de casos, suscripto hace pocas semanas. Otro de los temas tratados fue la situación de testigos de debates, la contención y colaboración a los mismos y, entre otros, inquietudes respecto a la causa que investiga la desaparición de Silvia Colque y Atahualpa.
Labrune manifestó que solicitaron el encuentro ante “pequeños indicios observados en estos últimos meses de que existía una intención real de cambiar la política del Ministerio Público en cuanto a la actuación frente a la violencia institucional”.
Dijo refiriéndose a manifestaciones públicas del Procurador que “algo en el estilo le hizo pensar a la Asamblea por los Derechos Humanos que estábamos frente a un funcionario que había decidido abrir una nueva era en el Ministerio Público y por eso decidimos pedir la audiencia invitar a los compañeros que están apoyando en el caso Solano y también a la asociación de familiares de presos políticos”.
“Es el momento de abrir nuestra cabeza pensando en cómo podemos colaborar con un Ministerio Público”. Así, agregó, surgió la necesidad de conversar con el Procurador, para ver qué rol desempeñarán como integrantes de organismos de Derecho Humanos en este proceso.
Los ejes centrales de la reunión constituyen, para Labrune, “el emergente de hechos que sucedieron de una forma contraria a la que deberían haber sucedido”, dándoles la posibilidad de manifestar la forma en que, creen, debería haber actuado el organismo.
Participaron del encuentro la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de la Comarca (Viedma y Patagones), la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) y referentes del Grupo de Apoyo a la Causa Solano.
Comentarios