Los jóvenes son los más afectados por el desempleo en Neuquén
Los datos del Indec revelan que la tasa de desocupación en varones y mujeres de hasta 29 años supera la media. En el primer trimestre del año, la capital registró un índice más bajo que el promedio nacional, pero creció respecto de 2017.
La desocupación en el aglomerado Neuquén-Plottier se ubicó en el 5,5% durante el primer trimestre del 2018, según los datos difundidos ayer por el Indec. La cifra deja a la zona por debajo de la media nacional, del 9,1%, pero revela una suba del 0,5% respecto del mismo período de 2017.
En la Patagonia, el desempleo promedió el 6,6% en enero, febrero y marzo y el aglomerado neuquino se posicionó con la tasa más baja detrás de Viedma-Carmen de Patagones (2,4%) y Comodoro Rivadavia-Rada Tilly (4%).
Te puede interesar: Cuatro ciudades del interior tienen una desocupación superior al 10%
El informe del organismo nacional indica que la tasa de empleo se ubicó en el 41,2%, dos puntos por encima del primer trimestre del año pasado. En tanto los ocupados demandantes de trabajo también crecieron: 8,9% versus 6,2% del 2017.
La subocupación (personas que trabajan menos de 35 semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas) en el período analizado fue del 6,6%, tres puntos por encima del año pasado. También subió la subocupación demandante: 6,3% respecto de los 3,2% de 2017.
Te puede interesar: Millennials en el trabajo, entre la expectativa y la realidad
El desagregado por género y edades revela otro dato para el escenario Neuquén-Plottier: la brecha entre mujeres y varones es de 20 puntos en la tasa de empleo (que mide a las personas que han trabajado al menos una hora en una actividad económica), con 43,2% las primeras y 62% los segundos. El porcentaje es aún más bajo en la franja etárea de hasta 29 años, con un 31,6%.
Un informe del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres del ministerio de Desarrollo Social de la Nación evaluó esta diferencia en factores como la maternidad, el trabajo doméstico no remunerado y las tareas de cuidado asociadas tradicionalmente a las mujeres, naturalizados por los roles sociales de género.
Te puede interesar: Las mujeres en Neuquén cobran menos que los varones
La tasa de desocupación (que mide a quienes buscan activamente un empleo remunerado), en cambio, demuestra valores más elevados en varones: 5,6% versus 5,4% en mujeres.
Nuevamente, los jóvenes de hasta 29 años son los más afectados por la falta de trabajo. Los datos revelaron que, en los varones, el porcentaje se eleva a 11,7% y, en las mujeres, a 9,3%.
Comentarios