Marcharon para mantener viva la memoria y reclamar justicia
Familiares, amigos y militantes de varias organizaciones se movilizaron para exigir juicio y castigo a los responsables de los homicidios de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, que ocurrieron el 17 de junio de 2010 durante una brutal represión policial.
Marcharon para mantener viva la memoria y reclamar justicia
“¡Yo sabía, yo sabía, que a los pibes los mató la Policía!”, fue el grito con el que familiares y amigos de Sergio Cárdenas, Nicolás Carrasco y Diego Bonefoi irrumpieron esta tarde en el Centro Cívico de esta ciudad para mantener la viva la memoria y reclamar justicia por los homicidios cometidos en la jornada del 17 de junio de 2010 en barrios del Alto de Bariloche.
“Después de ocho años de lucha logramos arrancarle el juicio que tenemos, pero no el queremos”, señalaron los familiares de Carrasco y Cárdenas, en un documento que leyeron esta tarde en el Centro Cívico.
Sólo se juzgó y condenó a 20 años de prisión al cabo de la Policía de Río Negro, Sergio Colombil, por el homicidio de Diego, que fue asesinado de un tiro en la nuca la madrugada del 17 de junio de 2010.
El crimen de Diego, que tenía 15 años, originó la protesta de familiares y amigos del barrio Boris Furman y 170 Viviendas que atacaron con piedras la comisaría 28, que funcionaba entonces en el cruce de la calle Onelli y Pablo Mange.
La Policía reprimió con brutalidad a los manifestantes y en ese contexto Cárdenas recibió un perdigón de plomo y Nino Carrasco cuatro heridas de arma de fuego. Los dos murieron esa trágica jornada.
La causa por los homicidios de Cárdenas y Carrasco recién se pudo enviar a juicio semanas atrás después de 8 años de lucha de sus familiares. Será juzgado el exsecretario de Seguridad de la provincia Víctor Cufré, durante la gestión del exgobernador radical Miguel Saiz. También, el exjefe de la Policía de Río Negro, Jorge Villanova, del exjefe de la Unidad Regional Tercera de Bariloche, Argentino Hermosa y de los comisarios Fidel Veroiza y Jorge Carrizo comenzará el 8 de octubre próximo.
Todos están acusados por el delito de homicidio culposo. Se les atribuye haber actuado con negligencia y no haber impartido las órdenes de acuerdo a los protocolos vigentes para dirigir las acciones de los policías que protagonizaron la brutal represión del 17 de junio de 2010.
Mientras que los policías Víctor Darío Pil, Marcos Rubén Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo están imputados por el delito de homicidio en riña de Cárdenas.
Más información: “Los homicidios de Cárdenas y Carrasco, heridas que siguen abiertas”
A la marcha que se hizo estar tarde se sumaron militantes y dirigentes de organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales y políticas y la madre de Rafael Nahuel, Graciela Salvo. Se sumaron los concejales del FpV Ana Marks y Ramón Chiocconi.
Los manifestantes salieron desde la Escuela Municipal de Arte La Llave minutos después de las 15 y arribaron a las 17 al centro. La marcha avanzó por la calle Mitre donde sobresalieron los carteles con las imágenes de Sergio, Nicolás y Diego.
Los familiares de Cárdenas y Carrasco lamentaron que en el juicio no estará en el banquillo Saiz como responsable político de lo que ocurrió ni el exministro de Gobierno Diego Larreguy.
Comentarios