Mariana Sirote: teoría práctica de la danza contemporánea
La coreógrafa, profesora e investigadora acaba de editar “Las puertas del laberinto”, un libro que recopila su amplia experiencia. En un diálogo con “Río Negro”, se refirió al contenido del texto y también opinó acerca de la escena actual de la danza en la región.
Mariana Sirote llegó hace 30 años a un Neuquén donde la danza contemporánea no existía. Fundó la compañía precursora de la danza contemporánea en la ciudad: Locas Margaritas, creo la Escuela Experimental de Danza y puso en escena varias decenas de obras, entre muchas otras iniciativas que impulsó.
Pero ahora suma un pergamino más. Editó un libro que recopila, como su nombre lo indica, “Apuntes sobre los recursos compositivos en la creación escénica”.
En diálogo con “Río Negro” la coreógrafa explicó que “el libro tiene que ver la necesidad de juntar todo lo que tuve que organizar sobre las teorías de la composición a lo largo de 30 años de trayectoria aquí en la Patagonia”.
“Me parecía necesario que los conocimientos pudieran convivir y ordenarse en un libro académico práctico que sea un libro de trabajo para jóvenes creadores o alumnos de danza, de teatro, directores, coreógrafos y que pudiera resultar una herramienta para estudiar y para después estimularse para seguir creando”, agregó Sirote.
P- El libro es parte de una beca del Instituto Nacional del Teatro (INT) ¿Cómo fue eso?
R- Cuando surgió esto de la necesidad de reunir todo el material la pregunta que apareció fue ¿dónde comienza la creación escénica? ¿Por el tiempo, por el espacio, por la música? ¿cómo se cruzan los lenguajes teatrales y de movimiento?
Con esas premisas yo presenté la postulación para una beca al INT y en 2016 me la dieron, hice el trabajo de investigación y una vez ordenado todo apareció la necesidad más concreta de hacer un libro con eso. Ahí nuevamente el INT me ayudó para la publicación del libro y así se cumplió el objetivo que esta investigación pueda llegar a trascender.
P- Las Puertas del Laberinto también es una obra ¿cómo surgió esa puesta?
R- En la mitad, mientras estaba empezando a escribir el libro, me lo empecé a imaginar pero con formato de coreografía y ahí fue que hice la obra coreográfica. Durante ese tiempo de montaje con el Elenco Patagónico suspendí un poco la escritura, pero a su vez se vio enriquecida por haber tenido al mismo tiempo en la mira la obra coreográfica y la escritura sobre la coreografía. Fue interesante ese diálogo entre lo coreográfico y la escritura. Y ahora siguen conviviendo.
P- Después de 30 años de trabajo, ¿cómo ves la escena de la danza en la región?
R- Bastante más desarrollada de lo que la encontré. Me parece que fue muchísimo el cambio. Hay grupos de danza contemporánea, hay una escuela de danza contemporánea pública y gratuita, hay festival, las obras de danza-teatro ganan festivales provinciales, hay danza contemporánea en algunas escuelas, hay talleres, realmente yo estoy contenta con lo que pasó.
P- ¿Qué es lo que falta aún?
R- Siempre falta pero lo que falta está en las manos nuestras. Acá falta a nivel oficial un teatro. Nosotros venimos ahora de Viedma del Centro Cultural de la municipalidad y es un teatro maravilloso con un escenario grande. Acá sigue faltando el teatro donde todos estos grupos de danza, y no solamente los de danza contemporánea, puedan tener un escenario como la gente y el público tenga un teatro como la gente. Yo creo que Neuquén hoy necesita urgente eso.
P- ¿Y respecto de la danza?
R- En cuanto a danza, por supuesto seguir creciendo, seguir profesionalizándose, recurriendo a apoyos financieros. También la ley nacional de danza que está ahí esperando ser tratada. Eso va a lograr más apoyo financiero, porque para hacer obras necesitás dinero, pero está en manos de los propios creadores buscar, investigar, solicitar.
¿Por qué “Las Puertas del Laberinto”?
“Yo me imaginé el tema de las entradas a la creación como puertas. Cada puerta responde a una pregunta y todo el caminito para unirlas es una especie de laberinto que no tiene un orden determinado, que es sinuoso, que está lleno de obstáculos, que a veces dar vuelta alrededor de lo mismo pero terminás encontrando otras cosas”, contó Mariana Sirote.
Comentarios