Entra Caputo, sale Sturzenegger…¿y el dólar?
La crisis es política no económica.
Gentileza
La crisis es política no económica. Claramente, pocos han sido los resultados macro y financieros en estos casi tres años con el presidente Macri al frente del gobierno.
La estrategia del gobierno para controlar la inflación, mantener un crecimiento sostenido de la economía y sanear el pasivo social, fracasó por lo menos en esta primera etapa de Cambiemos.
Ahora llegaron los cambios en el Banco Central. Tarde y costoso para el país.
Miles de millones de dólares de las reservas fueron regaladas desde mayo a 20 pesos con un dólar hoy más cerca de los 30 pesos. Pero volvemos al inicio, el problema no es sólo cambiario.
¿Cómo se vuelve a la estabilidad del tipo de cambio? Con credibilidad.
El nuevo presidente del Central, Luis Caputo, deberá reconstruir este concepto en toda la sociedad y en especial entre los inversionistas y el mercado financiero.
Las expectativas muestran hoy una paridad más cerca de los 40 pesos para fin de año que de los 25 de la semana pasada. Hay incertidumbre y eso llega en forma lineal al dólar.
Entonces, ¿Qué cambia con la llegada de Caputo? No mucho, en el corto plazo. Mantendría la flotación libre del tipo de cambio que le permitirá desactivar el enorme stock de Lebac. En lo que va del año, con la mega escalada del dólar, ya se licuaron más de 15.000 millones de dólares en aquellos tenedores de estas Letras.
La demanda de divisas se mantendrá y eso presionará al alza el tipo de cambio. Argentina debe ser el único país del globo en el que si sube la lechuga la gente deja de comprar, pero si lo hace el dólar la demanda crece en forma exponencial. Más caro esta el dólar, más compra el ciudadano de a pie. Es un hábito que nada tiene que ver con la razón.
En el mediano plazo, el objetivo de Caputo es lograr reconstruir la confianza y generar nuevas expectativas para que lleguen de una vez por todas la prometida lluvia de inversiones que puedan apalancar a la economía. Un tema nada fácil teniendo el contexto en el que se encuentra el país.
Comentarios