Imputaron a un policía que disparó postas de goma y causó lesiones graves a un motociclista
El fiscal Guillermo Lista formuló cargos contra el empleado policial Maximiliano Chamorro por efectuar tiros con una Itaka, a muy corta distancia, contra un joven que confundieron en un procedimiento policial, que ocurrió el 5 de enero de 2016.
Imputaron a un policía que disparó postas de goma y causó lesiones graves a un motociclista
Un empleado policial, que tenía la responsabilidad de usar la escopeta Itaka, efectuó disparos con cartuchos calibre 12/70 a muy corta distancia y por la espalda contra Lucas García, que circulaba en una motocicleta. Cuando el joven cayó al suelo como consecuencia de los disparos, el policía golpeó con patadas en varias partes del cuerpo a la víctima. A raíz de los perdigones de goma, el joven sufrió lesiones graves por una fractura de costilla.
Por eso, el fiscal Guillermo Lista acusó al empleado policial Maximiliano Javier Chamorro por los delitos de lesiones graves y de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El procedimiento ocurrió el 5 de enero de 2016 en el centro de Bariloche, recordó el fiscal durante la audiencia de formulación de cargos ante el juez Juan Martín Arroyo.
El acusado circulaba esa mañana en un patrullero cuando fueron alertados de un motociclista que portaba presuntamente un arma y huyó de la Policía que iba en su persecución. Sin embargo, no era el joven que Chamorro individualizó y al que le disparó postas de goma en la espalda.
Más información: “Policía disparó a corta distancia al motociclista”
Lista pidió cuatro meses de plazo para investigar el hecho atribuido al policía. De acuerdo a la acusación fiscal, el ataque ocurrió en la avenida San Martín cuando los policías observaron al joven que circulaba en una motocicleta Honda de baja cilindrada.
Le dieron la voz de alto, pero el motociclista no se detuvo. Chamorro disparó con la Itaka al aire y como el joven no frenó, efectuó disparos a muy corta distancia contra la humanidad de la víctima.
El joven recibió más de quince perdigones de goma en la espalda y lateral del tórax. Como consecuencia de esos perdigones que recibió a corta distancia sufrió una fractura de costilla. Lista advirtió que después, Chamorro atacó a patadas a la víctima, que estaba lesionada y en el suelo, indefensa. El fiscal denunció que el empleado policial omitió el protocolo que establece cómo usar el arma. Y enumeró las pruebas recolectadas hasta el momento, entre ellas, la filmación del ataque. El empleado policial se abstuvo de declarar.
El abogado por la querella Slavko Jankovic adhirió a la acusación fiscal, mientras que el defensor particular Sebastián Arrondo no se opuso a la formulación de cargos, pero solicitó 4 meses de plazo para la investigación. Arroyo admitió los cargos imputados y dispuso 4 meses de plazo para completar la investigación.
Comentarios