Peritos dicen que Lautaro tiene altas chances de vivir con secuelas
Forenses de la Justicia dieron detalles de su evolución. Un neurocirujano afirmó que hay un 70% de probabilidades de que padezca trastornos cognitivos crónicos.
Hubo dos factores determinantes para que Lautaro Bettini Speranza no haya muerto luego de recibir el golpe con una piedra en la cabeza y hoy tenga un pronóstico favorable, los médicos forenses que lo evaluaron en los últimos seis meses explicaron que su juventud (tiene 20 años) y su buen estado de salud fueron fundamentales. Sin embargo, los especialistas afirmaron que existe entre un 60 y 70% de probabilidades que tenga secuelas cognitivas de por vida.
“Las secuelas por estrés postraumáticos se diagnostican después de seis meses del trauma, es habitual en traumas de cráneo grave y afecta la vida habitual, ya que puede haber cefaleas persistentes, migrañas crónicas, mareos, todo plausible a tratamiento médico”, indicó médico forense de la justicia, especialista en neurocirugía, que fue citado ayer por la fiscalía.
La jornada fue extensa y declararon tres policías, una médica del SIEN y cuatro forenses judiciales. Uno de ellos evaluó a Lautaro en dos oportunidades, la primera a mediados de febrero cuando el joven aún estaba internado en terapia intensiva y la segunda, el 22 de marzo, cuando inició su rehabilitación en un centro privado de Neuquén capital.
El especialista indicó que el muchacho fue sometido a una cirugía donde le extrajeron fragmentos óseos del cráneo y en ese contexto explicó que “las secuelas siempre en neurología y neurociencia, se debe esperar un año para determinarlas”.
Explicó que en el caso de Lautaro y gracias a la rehabilitación que ha llevado adelante “la secuela estructural se puede decir que son físicas motoras, donde tiene un pronóstico bastante bueno”, pero por otro lado vaticinó que “tiene muy altas probabilidades de secuelas de tipo cognitivas”.
El médico refirió que este tipo de padecimientos se deben al tipo de trauma grave que recibió el joven y también a la ubicación de las lesiones: “si cumple con todos los tratamientos de rehabilitación hay 60 o 70 % de probabilidad de que tenga secuelas, aproximadamente”.
En la jornada de hoy están previstos los testimonios de dos testigos más de la fiscalía y el viernes será el turno de cinco médicos convocados por la querella, de la familia de Lautaro.
El lunes prestarán declaración los testigos de la defensa del imputado, Nehuen Hernández Rodríguez (18). Las audiencias concluirán el próximo martes y el tribunal integrado por Diego Piedrabuena, Carina Álvarez y Richard Trincheri, pasará a deliberar.
El juicio concluirá el próximo martes y el tribunal pasará a deliberar. Se habían citado 40 testigos y la fiscalía desistió de dos en la jornada de ayer.
es la pena que le podría corresponder por el delito de intento de homicidio a uno de los acusados de darle la salvaje paliza a Lautaro.
3 a 15 años
Datos
- El juicio concluirá el próximo martes y el tribunal pasará a deliberar. Se habían citado 40 testigos y la fiscalía desistió de dos en la jornada de ayer.
Comentarios