Hasta agosto no habrá aumento en la tarifa de la energía eléctrica
Desde el Municipio confirmaron que no se aplicará un reajuste hasta tanto no esté listo para la firma el nuevo contrato de concesión del servicio. Esperan un informe técnico solicitado a una consultora que deberá determinar un “precio justo y conveniente”.
“El presupuesto general de CALF está calculado para este año en aproximadamente cien millones de pesos”,
comento José Luis Artaza, secretario de Hacienda del Municipio.
El municipio aseguró que no habrá reajuste en las tarifas de CALF hasta agosto, cuando la comuna prevé llegar a un acuerdo para renovar la concesión de la cooperativa eléctrica.
Así lo explicó el secretario de Hacienda de la municipalidad, José Luis Artaza, quien dio detalles de las reuniones mantenidas la semana pasada con la conducción de la cooperativa y la consultora Deloitte, contratada por la comuna para emitir un informe relacionado con la concesión.
“Hay que ver cómo se comporta la inflación, pero en principio no está previsto un reajuste en las tarifas hasta que se trate el nuevo contrato de concesión”, del servicio eléctrico, dijo el funcionario municipal. La concesión de CALF venció en agosto de 2017.
Durante todo ese año hubo una comisión integrada por equipos técnicos de la entidad cooperativa y de la secretaría de Hacienda que no lograron arribar a los parámetros de concesión para realizar un nuevo contrato para la provisión de le energía eléctrica en la ciudad.
La concesión debe ser remitida luego al Deliberante, para que los concejales decidan si rechazan o reafirman los términos del nuevo contrato establecido para los próximos 10 años.
En el Concejo están en discusión al menos dos iniciativas para reducir la tarifa o suspender algunos ítems hasta la nueva concesión y bajar el pago mensual del suministro, pero no llegaron a la instancia de votación.
“Seguimos con buen nivel de trabajo, la contratación de Deloitte nos permitirá establecer una tarifa acorde y avalada por una consultora internacional”, dijo Artaza.
La asesoría fue contratada por 2.420.000 de pesos con la finalidad de “determinar la tarifa más justa y conveniente a fin de definir un nuevo contrato de concesión para el servicio”.
El secretario de Hacienda dijo que la consultora se llevó información que requería para ultimar su análisis y que “ni bien tengamos el informe, avanzaremos en el contrato”.
Dijo que después del 31 de julio contarían con el informe de la consultoría y “no está previsto un reajuste de tarifas” antes de ese informe.
La comuna percibe un canon del 6% del presupuesto general de CALF, que para este año está cuantificado en “aproximadamente unos 100 millones de pesos”, informó Artaza.
Un 68% del total está compuesto por el componente sueldos según la comuna, un punto en el que estuvo trabada la negociación desde marzo de 2017.
Artaza criticó el proyecto del Movimiento Popular Neuquino que busca suspender hasta la firma de la nueva concesión eléctrica el 27% del componente de la boleta que se cobra a los asociados (con la exclusión de 3 ítems que percibe la comuna), por considerar que “la presentación es demagógica ; el municipio sólo cobra el 6% del canon”, en tanto los otros ítems aludidos “se usan para el mantenimiento del alumbrado público, entre otros conceptos”, ejemplificó.
Luz sobre los números
Datos
- “El presupuesto general de CALF está calculado para este año en aproximadamente cien millones de pesos”,
- 95.000
- asociados tiene la prestadora del servicio en las localidades de Neuquén, Plottier y Senillosa.
- 68%
- del ejercicio financiero 2018 de la cooperativa es por salarios de Luz y Fuerza.
- 6%
- de lo recaudado por la prestación del servicio CALF se lo entrega al Municipio en concepto de canon, según establece el contrato.
Comentarios