Cierran La Lobería durante el invierno
Será por tres meses y sólo se podrá acceder a los balcones. Intimarán al concesionario porque no completó los balances.
El Centro de Interpretación Faunística de La Lobería se cerrará en invierno, por espacio de tres meses. Será refaccionado para ofrecer un mejor servicio durante el próximo verano.
Si bien se podrá acceder a los balcones exteriores ante la llegada de las orcas en el invierno, el sector interno de exposición quedará vedado al público en ese lapso.
El cierre se debe a que el convenio entre la Secretaría de Ambiente de Río Negro y la Fundación Félix De Azara llegó a su fin.
El organismo a cargo de Dina Migani tendrá que aplicar ahora un plan de contingencia, debido al deterioro que presenta la edificación, y pese a que la concesionaria del servicio estaba obligada a invertir en mantenimiento un 85% de los ingresos por recaudación.
En los últimos dos años se observaron graves inconvenientes, según pudo saber “Río Negro”. No sólo en las instalaciones, sino también en la calidad de la atención a los visitantes.
Por caso, la sala de videos no funciona desde hace tiempo por la avería de los equipos climatizadores.
Se supo además que no había suficiente personal en el lugar, ubicado en medio de la soledad de la estepa y a 60 kilómetros de Viedma. O bien se había dejado librada la recepción del público a un ciudadano de origen alemán que apenas hablaba español.
En Ambiente reconocen “tironeos” con la fundación por la falta de balances, aunque se dieron expresas instrucciones para mantener a los “guarda-ambientales” que realizan el control de los lobos marinos ubicados en la playa, debajo del acantilado.
En el organismo ambiental señalan que desde la fecha del convenio, el concesionario sólo rindió fondos en 2015, a pedido de las autoridades rionegrinas.
Trascendió que en el gobierno provincial tienen definido enviar una intimación para que completen los balances y se verifique en qué gastaron el dinero de ingresos.
El acta original estipula que “un 15% del total puede ser retenido por la fundación en concepto de gastos de gestión y administración”, sin embargo en algunos asientos contables se dejaban consignados fondos vinculados a tickets de ingreso al predio, sin precisar ganancias por bufet o “merchandaising”.
“Río Negro” hizo contactos con la entidad que pertenece a la Universidad Maimónides de Capital Federal, pero aún no brindaron respuestas.
Punta Bermeja-La Lobería es la primera área protegida de la provincia. Fue creada en 1971.
En cifras
Datos
- 5.000
- Los lobos marinos de un pelo que forman la colonia faunística. Es visitada por miles de turistas durante el año.
Comentarios