Pasaron 9 meses y la causa penal por la calle Mitre no avanza
El Procurador remitió un informe del fiscal ante un pedido de la Legislatura. Hay otra denuncia sin avances, por la planta modular.
Pasaron 9 meses y la causa penal por la calle Mitre no avanza
El fiscal Guillermo Lista no pudo hasta el momento determinar si hubo irregularidades en la remodelación de la emblemática calle Mitre, que quedó inconclusa después de que la empresa Planobra abandonara de manera intempestiva los trabajos.
Tampoco hubo avances importantes en la investigación por la construcción de la planta compacta modular de líquidos cloacales, para cubrir la demanda de unas 10.000 personas. Esa obra, que hizo la empresa Ecopreneur SA, demandó una inversión de unos 21 millones de pesos, que aportó la Provincia, y presuntamente no está operativa. También esa investigación está a cargo de Lista.
El Procurador del Poder Judicial de la provincia, Jorge Crespo, respondió un pedido de informes que el legislador provincial del FpV Alejandro Ramos Mejía había solicitado a mediados de mayo pasado, para conocer el estado de las dos causas.
Te puede interesar: Calle Mitre volverá a estar en obra ¿qué van a hacer?
Ramos Mejía denunció a finales de agosto pasado la situación de abandono en la que se encontraba la calle Mitre tras el retiro de la empresa Planobra, que se marchó en mayo de 2017. Y denunció además que la obra de la planta compacta modular, que se había inaugurado en noviembre de 2015 y costó alrededor de 21 millones de pesos a la provincia, no estaba en funcionamiento y que se hizo con materiales más baratos de los pautados en el contrato.
Crespo remitió el informe que Lista había presentado a partir del requerimiento del legislador de la oposición. En ese documento, Lista consignó las diligencias y medidas solicitadas.
Allí, el fiscal indicó que la obra de remodelación de la calle Mitre se adjudicó a la empresa Planobra SA por un monto de 59.578.166 pesos. Pero indicó que el monto final que se le transfirió a la firma, según los certificados de obra, fue de 73.059.185 pesos.
“A pocos meses de que Planobra SA dejó inconclusa la obra, afloraron graves defectos de construcción, cuyas consecuencias definitivas aún se desconocen; en efecto, comenzaron a desprenderse baldosas y adoquines en las 7 cuadras remodeladas, constatándose además hundimiento de calzada en varias de aquellas cuadras”, indicó Lista.
Respecto a la causa por la planta compacta, Lista señaló en el informe que el 10 de octubre de 2017 se pidió autorización al ingeniero Fernando Martín, a cargo del área de Saneamiento de la CEB, para ingresar a las instalaciones de la planta compacta -depuradora de líquidos cloacales- con el objeto de constatar su actual estado de funcionamiento, junto a especialistas de la Universidad Nacional de Río Negro. Pero esa medida se encuentra en suspenso porque aún no se definió a los técnicos que harán la inspección.
Ramos Mejía indicó que pasaron nueve meses desde que formuló las denuncias “y ya deberían estar citados los funcionarios y empresarios a declarar”.
“La calle Mitre es visible que fue una defraudación y la planta compacta todavía ni siquiera la fueron a ver”, lamentó. Cuestionó la demora en avanzar con las investigaciones “siendo los responsables de las dos obras personas identificables como para citarlos y que den las explicaciones de qué pasó con esas dos obras”. “¿Por qué el fiscal ni citó a los titulares de Planobra? Si abandonaron la obra y se llevaron la plata”, recordó Ramos Mejía.
Comentarios