Una escuela impulsó un hábeas corpus para frenar el hostigamiento policial
La escuela Amuyén, de la Fundación Gente Nueva, denunció un nuevo amedrentamiento y presentó un hábeas corpus.
Sigue el hostigamiento policial a una escuela de Bariloche
Una escuela impulsó un hábeas corpus para frenar el hostigamiento policial
A menos de dos meses del episodio en el que policías agredieron y arrojaron gas pimienta a un grupo de chicos en una parada de colectivos, un nuevo episodio de amedrentamiento motivó a la escuela Amuyén a impulsar un hábeas corpus preventivo para pedir que se detenga el hostigamiento de la Policía de Río Negro hacia sus alumnos.
La escuela de gestión social pertenece a la Fundación Gente Nueva -de la que formó parte el intendente Gustavo Gennuso- y junto a organizaciones que conforman el Movimiento por la Infancia de Bariloche presentaron la acción judicial ante la jueza de Familia, Marcela Pájaro.
Te puede interesar: Crece la violencia institucional hacia los jóvenes en Bariloche
Según informaron, el recurso fue realizado por abogadas de Derechos por la Igualdad e insta al Ministerio de Seguridad y a la Policía de Río Negro a que “se abstenga de amedrentar y hostigar a los adolescentes que concurren al establecimiento” del barrio Virgen Misionera, que se encuentra en el kilómetro 8 de la avenida Pioneros.
La fundación señaló que en los últimos días, 6 policías pertenecientes a la Regional Tercera “se apostaron sin identificación a la vista -algunos con sus rostros tapados y exhibiendo armas de fuerte calibre- y con vehículos sin identificación oficial, en las inmediaciones de la escuela durante horario escolar”.
La situación de violencia policial se retomó a comienzos de abril cuando policías agredieron y rocearon gas pimienta a alumnos de la escuela que esperaban el colectivo. De inmediato el gobierno anunció el apartamiento de los uniformados y el sumario interno.
Además el tema fue abordado por el Consejo de la Niñez en el que participaron los comisarios Daniel Bertazzo y Ricardo Fuentes, ambos jefes policiales locales, quienes firmaron un compromiso de garantizar la identificación de los policías y finalizar los hostigamientos a la juventud.
El hábeas corpus pide que el Ministerio de Seguridad informe las políticas de prevención que está desarrollando a fin de establecer si estas se ajustan a derecho; que se cite a audiencia al Ministerio y las Fuerzas Policiales a fin de que coordinen con las autoridades del colegio las acciones de prevención que realice en las inmediaciones del establecimiento, especialmente durante las horas de circulación de los alumnos a fin de prevenir hechos abusivos.
También solicita que se ordene al Ministerio y las autoridades policiales que se cumpla con el deber de identificación de los efectivos de las fuerzas policiales.
“Las prácticas de hostigamiento policial no cesan, los alumnos y alumnas del colegio tienen que vivir en una suerte de estado de sospecha que resulta claramente violatorio de derechos básicos”, indica el escrito firmado por Graciela Belli, presidenta de la Fundación Gente Nueva.
El Movimiento de la Infancia aseguró que “los casos de violencia institucional van en aumento desde los 2 últimos años” por eso se instrumentó un registro y se pautaron reuniones con autoridades.
Comentarios