Permitirán la actualización automática de tarifas de agua
Será más simple el procedimiento de incrementar valores evitando los tiempos de las audiencias públicas.
Río Negro permitirá a las concesionarias del servicio de aguas y cloacas –cooperativas, juntas vecinales y ARSA– actualizaciones automáticas de sus tarifas a partir de la modificación de sus costos principales. El presente mecanismo exige una revisión del DPA –incluyendo la realización de una audiencia pública– con plazos excesivos de trámites que “desfinancian” a las prestadoras.
Coincidentemente, el DPA cumple la etapa final de un pedido de incremento del 110% de la tarifa de ARSA, incluyendo un llamado a la Audiencia, que sería el 6 de julio en Choele Choel. Ese aumento ya tiene resolución técnica favorable del ente regulador y el gobierno prevé aplicarlo en varias cuotas, seguramente a partir de agosto o septiembre.
Mientras tanto, el gobernador Alberto Weretilneck confirmó el envío del proyecto para permitir “actualizaciones automáticas” de los servicios de aguas y cloacas, demostrando las subas de sus costos. El mandatario se focalizó en los aumentos de haberes, con los “acuerdos homologados”. Ocurre que el rubro personal tiene una incidencia del 55% en la tarifa. Fuerte participación tiene también electricidad y químicos (cloro), llevando los tres al 85% de los costos del servicio.
El mecanismo –propuesto por un proyecto ley, con acuerdo de ministros, ya presentado– se basa en “actualizar con información pública los costos imprescindibles” que “aplicados a la estructura de cada concesionario dará un índice por cada uno”, cuya variación dependerá del momento de sus presentaciones. “Se establecerán tres redeterminaciones anuales”, es decir, cuatrimestrales. “No se consulta a los usuarios de manera directa aunque deben publicarse los procedimientos”.
Afirma en los fundamentos que se quiere evitar la “desfinanciación de los concesionarios” con la resolución de “una herramienta adecuada para lograr una tarifa justa, razonable y equitativa”. Recuerda que el “actual Marco Regulatorio Provincial” fue “pensado en un escenario diferente: fines de la década del noventa, con plena vigencia de la Ley de Convertibilidad Nacional”. Pero, con los años, el Departamento Provincial de Aguas –según resolución Nº 618/08– “habilita la solicitud de incremento de la tarifa sin audiencia pública”.
El 6 de julio se haría en Choele Choel la audiencia pública relacionada con el pedido de ARSA de incremento del agua del 110%.
Datos
- El 6 de julio se haría en Choele Choel la audiencia pública relacionada con el pedido de ARSA de incremento del agua del 110%.
Comentarios